Toma Palacio Justicia Bogotá

A mi papá lo mató el Ejército: hija de magistrado muerto en toma de Palacio

Helena Urán, la hija de uno de los magistrados torturados, relató detalles de la muerte de su padre.

Hace 35 años, Colombia vivió uno de los hechos más sangrientos de los últimos tiempos. Más de 100 personas murieron, entre miembros del Ejército Nacional, la Policía, civiles y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Helena Urán, hija del magistrado Carlos Urán Rojas, escribió el libro ‘Mi vida y el Palacio: 6 y 7 de noviembre de 1985’.

Se cumplen 35 años de la toma del Palacio de Justicia, sus consecuencias aún se recuerdan cuando se habla de reformar la justicia, más de 100 personas murieron, miembros del Ejército, de la Policía y civiles como los magistrados de la Corte Suprema.

“Estaré conversando con Daniel Coronell y Ángela María Buitrago. Escribí el libro porque era un deber cívico que la gente conozca el horror que hemos vivido. Ya conocemos las crónicas periodísticas y documentales, pero nunca se había contado desde quienes lo habían vivido”, comentó.

Helena Urán relató que durante 22 años creyeron, junto a su familia, que al magistrado Urán había muerto producto de la toma del Palacio de Justicia. Sin embargo, el cuerpo de su padre apareció en una bóveda secreta del cantón norte del Ejército Nacional.

“A mi papá lo mató el Ejército Nacional. La historia de héroes y villanos no es tan blanco y negro. Mi mamá quedó sola con 4 hijas en Colombia. Siempre creímos que mi papá había muerto al interior del Palacio de Justicia y 22 años después supimos que apareció en una bóveda secreta en el cantón norte del Ejército Nacional”, reveló.

“Es increíble la organización tan perfecta para mantener oculto e impune este delito y aún más increíble que al 2020 sigamos viviendo historias parecidas. Espero que con el libro reflexionemos sobre el poder del Ejército Nacional”, añadió.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir