Nobel de Física

Estudios sobre agujeros negros ganan premio Nobel de Física

El astrofísico colombiano Juan Diego Soler explicó en qué consisten esos objetos espaciales.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el astrofísico colombiano Juan Diego Soler se refirió a los ganadores del Nobel de física 2020, Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, quienes obtuvieron el premio por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros, su relación con la Teoría de la Relatividad, y por hallar en el centro de la Vía Láctea uno de ellos.

Soler explicó que, Penrose - quien era la llave de Stephen Hawking-, desarrolló junto a él la teoría que permite predecir que existen agujeros negros, los cuales dice son objetos matemáticos que no se habían podido medir durante mucho. De otra parte, están Genzel y Ghez, quienes determinaron que en el centro de la galaxia hay uno supermasivo, es decir un objeto de una densidad altísima y una masa que es cientos de millones de veces la masa del sol.

“En estos momentos el sistema solar puede estar siendo atravesado por un agujero negro y no nos estamos dando cuenta, simplemente son objetos con mucha masa que escapan a nuestra comprensión de todos los días. Hacen parte de nuestro universo y de la naturaleza”, señaló el experto.

El astrofísico también habló sobre la estrella Sagitario A, la cual afirmó está en el centro de la galaxia que está a 12 mil años luz de la tierra rodeada de una gran cantidad de gas y polvo que no permite mirarla.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir