6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Nobel de Física

Estudios sobre agujeros negros ganan premio Nobel de Física

El astrofísico colombiano Juan Diego Soler explicó en qué consisten esos objetos espaciales.

Estudios sobre agujeros negros ganan premio Nobel de Física

Estudios sobre agujeros negros ganan premio Nobel de Física

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1601985186_994_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el astrofísico colombiano Juan Diego Soler se refirió a los ganadores del Nobel de física 2020, Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, quienes obtuvieron el premio por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros, su relación con la Teoría de la Relatividad, y por hallar en el centro de la Vía Láctea uno de ellos.

Soler explicó que, Penrose - quien era la llave de Stephen Hawking-, desarrolló junto a él la teoría que permite predecir que existen agujeros negros, los cuales dice son objetos matemáticos que no se habían podido medir durante mucho. De otra parte, están Genzel y Ghez, quienes determinaron que en el centro de la galaxia hay uno supermasivo, es decir un objeto de una densidad altísima y una masa que es cientos de millones de veces la masa del sol.

“En estos momentos el sistema solar puede estar siendo atravesado por un agujero negro y no nos estamos dando cuenta, simplemente son objetos con mucha masa que escapan a nuestra comprensión de todos los días. Hacen parte de nuestro universo y de la naturaleza”, señaló el experto.

El astrofísico también habló sobre la estrella Sagitario A, la cual afirmó está en el centro de la galaxia que está a 12 mil años luz de la tierra rodeada de una gran cantidad de gas y polvo que no permite mirarla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad