6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Invima

INVIMA: “Interferón puede generar daños renales o en la sangre por mal uso"

El director del Invima reiteró que no existe evidencia científica, que permita afirmar que este medicamento sirve para el tratamiento del COVID-19

El interferón puede generar daños renales o en la sangre si se usa indebidamente”: Julio César Aldana

El interferón puede generar daños renales o en la sangre si se usa indebidamente”: Julio César Aldana

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1596122382262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante el creciente e indebido uso del medicamento Interferón en Colombia para tratar síntomas asociados al coronavirus Julio César Aldana, director del Invima, aclaró que este fármaco se usa para tratar esclerosis o hepatitis, y que no existe evidencia que permita afirmar que sirve para la prevención o tratamiento del coronavirus.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Aldana aseguró que este medicamento solo esta autorizado en los ensayos clínicos y que la auto medicación puede generar graves problemas de salud.

“El primer mensaje claro, y es que su uso solo está autorizado en el marco de los ensayos clínicos y controlados, de tal manera que automedicarse no es la opción, estas son sustancias que no están exentas de eventos adversos graves como daños renales, daños en la sangre”, afirmó.

El director del Invima aseguró que ningún medicamento este certificado contra el COVID-19 y que las medidas de auto cuidado y distanciamiento son la mejor opción.

“Los medicamentos se tienen que someter a un ensayo clínico para tener la certeza de que tienen seguridad, el mundo está buscando de forma desesperada las sustancias contra el coronavirus, pero todo tiene que hacerse con los estándares de información clara, seguridad y eficacia”, dijo.

Aldana señaló que este medicamento se ha utilizado para tratar Hepatitis C, esclerosis múltiple, leucemia y algunos tipos de melanoma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad