Radio en vivo

Noticiero del Mediodía

Gastronomía

Coronavirus

Confidenciales de las 12

Estos fueron los confidenciales de Diana Calderón del 25 de junio de 2020.

Confidenciales de las 12 / Caracol Radio / foto tomada vía Facebook

Funcionarios contagiados en Barranquilla

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, quien se habría contagiado en una reunión en Barranquilla, ha venido viajando por todo el país. Realmente no se sabe si el contagio se produjo en este encuentro, pero como la situación en la ciudad es tan delicada, se supone que se habría contagiado allí.

Consultamos a algunos asistentes a la reunión; el viceministro del Interior es una persona trabajadora y sin duda ha estado recorriendo el país, pero tiene la costumbre de quitarse el tapabocas para hablar y lo hace con bastante frecuencia. Incluso eso pone nerviosas a las personas que están junto a él.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, se hizo el examen el viernes 19 de junio y se lo volvió a realizar este miércoles 24 de junio.

En Barranquilla esperan que así el pico haya llegado, se logre mejorar la situación en las próximas 2 semanas.

La vicepresidenta Ramírez no renunciará

Se ha venido hablando de la renuncia de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, luego de la polémica que se desató al conocerse la situación de su hermano y los líos judiciales en EE.UU. por nexos con narcotráfico hace más de 20 años, sumado al escándalo por el negocio entre el ‘Memo Fantasma’ y el esposo de la vice, Álvaro Rincón, por el que estuvo entregando explicaciones ante la Fiscalía y aclarando la situación, así como los cuestionamientos sobre licencias en obras de la firma de su Rincón.

Sin embargo, fuentes cercanas a la vicepresidenta confirmaron a Caracol Radio que si bien estuvo contemplando la posibilidad de renunciar, luego de los recientes hechos y de que la oposición en cabeza de Gustavo Petro ha pedido su cabeza, no va a presentar la renuncia. Ella estuvo reunida con el presidente Iván Duque, quien la respaldó en esta situación y le pidió además que se mantuviera en la el cargo. Lo que sí está considerando es el fin de su carrera política y no aspirar a la presidencia para el 2022, por la presión que la vida pública ha representado especialmente para su familia.

El borrador de los protocolos para reactivación de restaurantes

Caracol Radio conoció el borrador de los protocolos para el reinicio de la actividad para restaurantes que fueron concertados con el gremio y que permitirá iniciar los pilotos, especialmente en los municipios no COVID para el próximo 1 de julio.

Incluye medidas generales de bioseguridad, adecuaciones localizas como: privilegiar las reservas y controlar aforo, disponer de baños permanentemente desinfectados y con lavamanos, señalización para las filas en caso de autoservicio, las zonas comunes de entretenimiento para niños y adolescentes deberán permanecer cerradas al público.

Para el servicio a la mesa, se establece que el aforo de los establecimientos deberá ajustarse para garantizar el cumplimiento de la medida de distanciamiento social de dos metros, se deberá modificar el espacio de los parqueaderos, adecuar los años para evitar el mayor contacto posible con superficies, gel antibacterial disponible en zonas comunes y un punto de control para la temperatura, entre otros.

Se incluyen además los nuevos elementos de dotación al personal, así como los protocolos para mantenimiento y desinfección y los necesarios para la manipulación de alimentos y residuos. Mecanismos además para la interacción de empleados, con proveedores y terceros y el establecimiento de horarios para el funcionamiento y para el personal.

En Bogotá han solicitado a la Alcaldía, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Gobierno, que dejen peatonales las zonas de los restaurantes para que puedan sacar sus mesas a la calle y la gente pueda disfrutar de la comida al aire libre con el distanciamiento adecuado.

Se están ultimando los detalles en el Ministerio de Salud y en las próximas horas se expedirá la norma que permitirá la reapertura de restaurantes con los protocolos necesarios.