Emprendimiento
Emprendimiento

La Roja, cerveza artesanal hecha por desmovilizados

En Icononzo, Tolima, varios desmovilizados impulsaron un proyecto productivo con cervezas, que comienza a destacarse por su calidad.

Una pequeña fábrica de cerveza artesanal está cambiando la vida de un grupo de ex combatientes, que se desmovilizaron bajo los acuerdos de paz del Estado con las Farc, y quienes encuentran en esta actividad una buena oportunidad de subsistencia económica.

Se trata de La Roja, una cerveza producida en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR, Antonio Nariño, ubicado en la vereda La Fila, del municipio tolimense de Icononzo, donde varios desmovilizados comenzaron a producirla desde diciembre de 2018.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Carlos Alberto Grajales, el presidente de la Asociación La Roja, que produce dicha cerveza y quien destacó que la idea surgió “de un amigo de la paz que comenzó a visitar el espacio territorial” cuando apenas era zona veredal de ubicación.

Afirmó que ante incumplimientos del Gobierno para impulsar los proyectos productivos, les tocó buscar iniciativas propias y fue cuando el amigo les enseñó a producir las cervezas. “Recibimos un curso de cervecería artesanal, luego quedamos un grupo pequeño que comenzó a producirla”, añadió.

Iniciaron a producirla en ollas y elementos básicos / Foto: cortesía cerveza artesanal La Roja

Poco a poco fueron fortaleciendo el negocio, lo dieron a conocer y, según expresó Grajales, “fue el boom y comenzaron a pedirla”.

Luego relató que han tenido algunas dificultades porque faltan recursos para construir una planta más grande que les permita cumplir con la demanda que ahora tienen. Iniciaron produciendo en ollas, con fermentadores de plástico, y a medida vendían adquirieron equipos más idóneos, pero pequeños.

Actualmente producen cada 20 días entre 1.200 y 1.500 litros de cerveza roja, de 5.5 grados de alcohol, con buen cuerpo y buen sabor, usando solo elementos naturales como cebada, lúpulo y agua natural de la zona de Icononzo.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, Carlos Alberto Grajales dijo que el sueño es lograr la financiación para adquirir los equipos que le permitan atender todos los pedidos que le hacen. “No se trata de conseguir mucho dinero, sino de tener un proyecto que ayude al desarrollo de muchas familias”, apuntó en el diálogo que puede escuchar completo en el audio anexo:

Se han tecnificado, pero su equipo es pequeño para la demanda. / Foto: cortesía cerveza artesanal La Roja

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir