6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Editorial

Aplausos camino al cementerio

Palabras que no son formalmente mías, pero sí lo son, porque reflejan aquello en lo que hemos insistido todas las semanas en 6AM

Aplausos camino al cementerio

Aplausos camino al cementerio

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001017808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En nuestro país, el enorme sacrificio del personal de la salud merece mucho más que aplausos camino al cementerio.

Son muchos los médicos y enfermeras hastiados de que los aplaudan y llamen héroes en estos días, cuando la realidad es que la sociedad lleva años dándoles la espalda.

Hoy la fuerza esencial para la seguridad y prosperidad del país es el personal de la salud. Pero mientras arriesgan sus vidas para salvar las nuestras, muchos tienen que lidiar con trámites y trabas para renovar sus contratos.

Médicos en peligro

Como sabemos, la mayor parte del personal sanitario solo tiene contratos de prestación de servicios por los que cobran cantidades ínfimas, lo cual los obliga a trabajar en varios lugares para cuadrar unos ingresos dignos.

Pero ahora que cancelaron las consultas presenciales y aún no concretan las virtuales, quedaron con unas ganancias exiguas como para que encima deban adquirir lo que es obligación de las ARL y de los centros hospitalarios.

Ínfimo y ridículo

La desprotección en hospitales está sembrando el miedo entre el personal sanitario colombiano, que lleva semanas siguiendo por los medios de comunicación los fallecimientos de colegas alrededor del mundo por esa causa.

¿Alguien cree que en todas las ciudades y pueblos de Colombia que cuentan con hospitales públicos, donde se robaron la salud durante lustros, comprarán lo necesario para salvaguardar las vidas de sus sanitarios?

No pocos hospitales públicos y muchas de las EPS del régimen subsidiado han sido capturados por fuerzas oscuras. Muchas personas han muerto por tratar de combatir y denunciar esta problemática. Estamos ante una oportunidad única de saneamiento integral del sistema.

La Constitución es sagrada; la vida, más

Esta crisis debe llevar a un acuerdo nacional por el sector de la salud, como ya se hizo alrededor de la fuerza pública hace dos décadas. Un sistema de salud fuerte nos ayudará a salir adelante. No hay mejor inversión".

Palabras que no son formalmente mías, pero sí lo son, porque reflejan aquello en lo que hemos insistido todas las semanas en 6AM Hoy Por Hoy, sobre las tremendas inequidades a los que sometemos a nuestros trabajadores de la salud.

Este editorial lo armé entrelazando frases de Juan Ricardo ortega y Salud Hernández-Mora en sus columnas de Semana. Palabras que hacemos propias y que no dudo estén en la punta de la lengua de nuestros oyentes.

El editorial de hoy, entonces, es de Juan Gustavo Ortega-Mora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad