“No se hacen suficientes pruebas moleculares ante ausencia de reactivos”
El ministro de Salud, Fernando Ruiz responde por la disminución en el número de pruebas que se están realizando para detectar Covid-19.
Ante la disminución de pruebas para determinar el contagio por Covid-19 en el país, ya que se pasó de más de 3.000 el sábado a 1.200 este martes 14 de abril, el ministro Fernando Ruiz, respondió y dijo que las pruebas que se realizan son a demanda y que en días anteriores hubo más de 3.000 por la cantidad de pruebas que estaban represadas en algunas partes del país.
Aunque Ruiz dijo que uno de los limitantes para hacer pruebas moleculares es la falta de insumos y de reactivos. Por lo tanto, se espera que las pruebas serológicas puedan suplir esa necesidad. También señaló que ya son 47 los laboratorios en todo el territorio nacional que están estudiando las pruebas, siete son públicos y 40 son laboratorios privados.
En cuanto a las pruebas que se están realizando en el país, dice que las moleculares que se realizan en laboratorio corresponden a la demanda en hospitales, centros hospitalarios, población vulnerable y todo el personal médico. Las otras pruebas de tamizaje o serológicas es donde el Estado tiene prevalencia, se pueden hacer en cualquier centro médico y solo implican sacar sangre al paciente; al país ya llegaron 47.500 pruebas al país y se espera que en los próximos días sean al menos 3 millones. Sin embargo, esas pruebas moleculares implican reactivos, los cuales por ahora no solo están escasos en el país, sino en el mundo.
El ministro también advierte que con la data que hoy tenemos de más de 2.800 contagios y la realización de más de 43.000 pruebas es suficiente para determinar los alcances y la efectividad que ha tenido la cuarentena en los últimos días.
Insumos para el personal médico
En cuanto a la confusión que se generó sobre la entrega de implementos de seguridad al personal médico, Ruiz dijo que la obligación legal de entregar esos implementos es de los empleadores, pero el Gobierno a través de un decreto de hace dos semanas le pide a las ARL que destinen el 7% a la adquisición de implementos de bioseguridad.
Advierte que las IPS son los responsables de entregar a las ARL un censo con el número de personal médico; qué tipo de implementos son necesarios; cuántos y por cuánto tiempo van a ser necesario. Por lo tanto, le responde a Fasecolda diciendo que son “ellos los encargados junto con las IPS y los centros médicos de entregan un censo para saber qué se necesita en términos de implementos de seguridad para personal médico.” Concluye diciendo que esperan que el miércoles las ARL cumplan con el plazo para que se empiece a hacer la entrega de los implementos de seguridad.
La entrevista en frases
“No hay disminución de pruebas, Colombia hoy hace pruebas a demanda con 2.500 en promedio al día”
“Con las pruebas de tamizaje se podrán realizar muchas más cuando se termine la validación”
“El país hoy tiene 47 laboratorios con capacidad para hacer pruebas; siete públicos, 40 privados”
“No se hacen suficientes pruebas moleculares porque hay ausencia de reactivos”
“Corresponde a las ARL e IPS hacer inventario de los implementos de seguridad que requiere el personal médico”