Lo más leído

  • Jessica Cediel encendió las redes mostrando de más
  • Conozca cómo aplicar a las 20.000 vacantes de Expoempleo virtual
  • 'Jorge 40' llegó a Colombia deportado de Estados Unidos
  • Arremeten contra Camilo y Evaluna Montaner: "Parecen indigentes"
  • 25 colegios de Pereira han sido aprobados para clases presenciales
  • "Mostrona" le dicen a Jessica Cediel por video en redes sociales
MinSalud

Se redujo en 40% la capacidad del INS para hacer pruebas: MinSalud

Ministro de Salud responde ante la disminución de la capacidad para hacer las pruebas para Covid-19.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, señaló en Hora 20 que ante el daño de una de las dos máquinas en el INS que ayudan a extraer los genes para establecer si una persona tiene coronavirus.

Dice que, ante el daño de esta máquina, se redujo en un 40% la capacidad para establecer quien está contagiado de Covid-19 y por lo tanto se retrasó en cuatro o cinco días las pruebas. Aclaró que cuando se puedan realizar estas pruebas, los números se reubicarán y se podrá establecer qué personas están contagiadas.

Ruiz dice que se está esperando la llegada de otras máquinas y que por ahora están funcionando cuatro laboratorios: uno en Bogotá, otro en Atlántico, Valle y Antioquia; se espera que a partir de la otra semana empiecen a funcionar seis laboratorios más.

El ministro también señala que las pruebas están escasas y que se debe hacer una completa validación de las que están llegando en cada momento al país y que debe cumplir con una validación de la FDA en Estados Unidos.

Ante las pruebas rápidas que se están realizando por parte de las EPS y de las que se puede tener un resultado en pocas horas, dice que hay un margen en el que se pueden presentar falsos negativos; por lo tanto, si una prueba sale negativa, esta debe ser hecha de nuevo por los laboratorios.

Esta metodología puede ser utilizada por las EPS y puede ser recetada por los médicos cuando estos lo indiquen. Aclara que para la primera semana de abril habrá una disponibilidad de 700 mil pruebas rápidas en el país.

Ante los recursos que se han destinado para la salud, señala que todo se está manejando a través de la gerencia del coronavirus, es decir, por parte de Luis Guillermo Plata. Sin embargo, dice que se espera que los recursos lleguen en el transcurso de la próxima semana, los cuales darán un alivio al sistema hospitalario.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir