Samper: "Que se llegue a la verdad, la que sea"

Como contribución a la construcción de la verdad sobre el conflicto en Colombia, se presentará por segunda vez a la Comisión de la Verdad

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el expresidente Ernesto Samper, reveló que en su nueva comparecencia ante la Comisión de la Verdad  hablará del proceso 8.000,  con un énfasis en lo relacionado con el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

Para Samper el proceso 8.000 de alguna manera sirvió para que unos grupos de opinión crearan una conspiración contra su gobierno.

"Cuando ya pude devolver la película de mi campaña pude ver el daño que le estaba causando al país. Yo espero que mi participación en la Comisión de la Verdad no caiga en la polarizacion", dijo Samper quien cumplirá la segunda sesión del ‘Espacio de contribución a la verdad’ el próximo 20 de febrero.

El expresidente asistió a la primera de siete sesiones que sostendrá con la Comisión enmarcadas en los Espacios de Contribución a la Verdad en octubre de 2019. Durante su diligencia, no habló de la financiación que su campaña recibió del cartel de Cali.

"Convinimos con la Comisión de la Verdad una negociación de varios meses, que yo hablaría de todas las relaciones entre droga, narcotráfico y violencia. El segundo tema era seguridad, paz y derechos humanos, el tercero era un tema sobre proceso 8.000, conspiración y asesinato de Álvaro Gómez Hurtado porque los tres temas están relacionados", señaló.

Samper considera que los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos también deberían presentarse ante la Comisión de la Verdad: "Recomendaría a otros expresidentes que fueran, el expresidente Uribe podría obtener su tranquilidad judicial".


Frente al actual gobierno del presidente Iván Duque, Samper puntualizó: "No sé para donde va, no sé cuál es su marca"

Cargando