6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Es inminente el fenómeno de La Niña, pero será débil: Ideam

El más reciente informe señala que existe un 98 por ciento de probabilidad de que se presente, pero sus características serán diferentes a las de 2010.

Es inminente el fenómeno de La Niña, pero será débil: Ideam

Es inminente el fenómeno de La Niña, pero será débil: Ideam

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000617533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director del Ideam, Omar Franco, aseveró este lunes que la llegada del fenómeno de La Niña, con mayores lluvias a las normales "es una realidad", pero dijo que será de características débiles, muy diferentes a La Niña que entre 2010 y 2011 generó una enorme emergencia por precipitaciones en varias regiones de Colombia.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Franco dijo que ya hay un 98% de probabilidad para que desde enero se presente este fenómeno, que irá hasta la temporada normal de lluvias de abril y mayo. "La buena noticia es que este fenómeno no será igual al de 2010, viene con características débiles", explicó.

En ese sentido relató que el fenómeno de La Niña tiene tres tipos de características: débiles, moderadas y fuertes. "La Niña de 2010 fue fuerte; La Niña de 2018 será débil y su impacto dependerá de la vulnerabilidad de cada región", precisó.

Sobre las regiones que se afectarán con este fenómeno climático, Franco explicó que en la región Caribe prácticamente habrá un patrón normal de precipitaciones. Durante el primer trimestre de 2018 habrá nubosidad y algunas lluvias, pero muy inferiores a las de 2010 cuando, incluso provocó la ruptura del canal del Dique.

En cambio, señaló que el mayor impacto, que tampoco será fuerte, se espera sobre el Chocó y el litoral Pacífico. "Es normal que en el primer trimestre llueva, y seguramente lloverá fuerte, en Chocó, Valle del Cauca y Cauca", señaló.

Sobre la región Andina, dijo que en el Eje Cafetero se podrá tener un impacto. En esa región es normal que llueva en enero y Caldas probablemente tendrá una condición de humedad mayor a la normal. Igual en Risaralda, con 10% o 15% de humedad mayor al promedio histórico.

En Bogotá y centro del país habrá algunas lluvias después de la segunda semana del mes de enero. Hay que prepararse y no bajar la guardia. Habrá algunos chubascos fuertes que deben generar alerta, explicó Franco.

Finalmente dijo que La Niña le dejó a Colombia una lección enorme, quedó en evidencia la fragilidad de su territorio, de algunas comunidades, de su desarrollo a veces equivocado. Pero el país también aprendió lecciones y se convirtió en uno de los que mejor se desempeña en modelos de atención por emergencias climática. "Cada día somos menos vulnerables", enfatizó Franco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad