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Al avión al parecer no le alcanzaba el combustible para llegar a Rionegro

Lo dijo Daniel Rangel, presidente del Sindicato de los Controladores aéreos en Colombia.

La diferencia entre una emergencia y una prioridad es la atención de los controladores en la aeronave, explicó el presidente del Sindicato de los Controladores aéreos en Colombia, Daniel Rangel, “la emergencia implica que el controlador aéreo debe priorizar toda su atención sobre esa aeronave y despejar el camino, la prioridad despierta alarma pero da margen de tiempo para determinar lo que se va a hacer”.

Rangel señaló con respecto al accidente del avión de Lamia que el avión de VivaColombia se encontraba más cerca de la pista, por lo que el controlador tomó la decisión de darle un tercer turno de aterrizaje a Lamia, que en un principio declaró prioridad y no emergencia, “cuando se presenta nueva prioridad Lamia se encuentra más lejos y por lógica el avión más cercano ya no se puede quitar. Cuando se declara la emergencia el piloto se le había vencido el tiempo, parece ser que el combustible se acabó lo que no le permitió llegar”.

Dijo que las frecuentas sobrevuelo son abiertas y todas las aeronaves que estén en el rango pueden escuchar lo que está pasando con los controladores del aeropuerto, sin embargo, nadie puede interferir si se trata de una conversación con un piloto en específico. “El piloto es el que sabe el combustible que lleva a bordo, tuvo que declararse en emergencia para que le dieran entrada en segundo turno y no tercero como lo determinó la controladora”, señaló.