Hay que votar en el plebiscito: representante de los empresarios en La Habana
Gonzalo Restrepo hizo amplio relato sobre su experiencia en las negociaciones de paz y pidió a los ciudadanos estudiar el acuerdo y acudir a las urnas.

Gonzalo Restrepo, ex presidente del Grupo Éxito, representó a los empresarios durante el último año y medio de las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. Este martes, en entrevista con Caracol Radio, contó detalles sobre su experiencia, el llamado que le hizo el presidente Juan Manuel Santos para participar en estos diálogos, la manera como se involucró en el proceso y lo que ha vivido a su alrededor con los amigos y los detractores de los acuerdos logrados.
En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, aclaró que no fue solo un representante de los empresarios, sino de todos los colombianos y está de acuerdo con el jefe negociador, Humberto de la Calle, que al final es posible que no se haya logrado un acuerdo perfecto, pero sí el mejor acuerdo posible.
Por eso pidió a todos los ciudadanos que lean los textos de los acuerdos, los estudien a fondo y el 2 de octubre vayan a las urnas a votar en el Plebiscito por la paz. En ese sentido dijo que no puede pedirles a los colombianos que voten en uno y otro sentido, pero sí que participen, porque esa elección será incluso más importante que una elección presidencial.
Dijo que confía en que gane el Sí porque de lo contrario el país podría perder la oportunidad de un gran cambio y volver a la situación en la que estaba Colombia. Sostuvo que el gran cambio estará en los campos, pues en las ciudades no se ha vivido de manera tan drástica la tragedia de la violencia. "Pero si hacemos un verdadero catastro, si devolvemos la propiedad en el campo, si paramos la migración a las ciudades, las oportunidades económicas en mi opinión, será muy grandes", señaló Restrepo.
Restrepo recordó el llamado que le hizo el presidente Santos para integrar la mesa de diálogos. "Cuando un presidente llama a un colombiano a trabajar por la paz, sería irreverente e impensable decir si quiera que lo pensará; Si vemos que el conflicto ha dejado siete millones de víctimas, 200.000 muertos o tres millones de desplazados, hay que decir que sí a ese llamado", anotó.
También recordó su arribo a La Habana. Fue difícil integrarse a una dinámica con su ritmo. Los acercamientos se van dando poco a poco, añadió. Y relató que en la mesa había la disposicion de que las partes eran iguales, todos aportando hacia un bien común.
Dijo que sus conversaciones con los guerrilleros fueron respetuosas y resaltó el trabajo de todos los participantes, pero especialmente de los jóvenes. "No había experimentado una energía tan increíble y una capacidad tan alta como la de los jóvenes que había en la mesa", explicó Restrepo y resaltó, como ejemplo, la labor de Helena Ambrosí, "que para mí fue una plenipotenciaria más, por su inteligencia, su capacidad de trabajo, su orden mental y su corazón en el trabajo".
Todos venimos de sectores muy distintos. En un principio fue muy difícil para mí, pasé horas callado, escribiendo, entendiendo la dinámica. Al final el equipo actúa y uno se queda pensando en qué pude contribuir. Tal vez muy poco, pero algún grano de arena para ayudar al cambio.
Logré acercarme a ciertas personas, ganar confianza, aporté dando opiniones no muy frecuentes pero que considero fundamentales, acertadas. Por ejemplo, insistí en que a la justicia transicional no solo accedieran las Fuerzas Militares y la guerrilla, sino que debe ser aplicada a los terceros.
Sobre las decisiones, dijo que el grupo negociador del Gobierno fue muy democrático. En las Farc todos participaban pero pienso que era un poco más autocrático, relató.
Finalmente sostuvo que su participación en la mesa de La Habana no le ha generado enemigos; "más bien me han dado gracias". "He tenido personas que cuestionan los acuerdos, pero no me han agredido", afirmó.
Dijo que en adelante se dedicará a leer, a escribir, a realizar trabajos pendientes y "aportar un granito de arena" por el bien del país.




