30 años toma palacio de justicia

A Belisario le dieron un 'golpe de Estado express': Carlos Betancourt

El entonces presidente del Consejo de Estado relató detalles de la toma al Palacio de Justicia y la fuerte reacción militar. "Todo muestra que no iban a rescatar a nadie", dijo.

El ex presidente del Consejo de Estado Carlos Betancourt, uno de los magistrados que logró salir con vida del holocausto del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, afirmó hoy que el entonces presidente de la República, Belisario Betancourt, debió ser objeto de un "golpe de Estado express", que le impidió manejar la situación generada por la toma del M-19.

En una extensa y reveladora entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio anexa esta información, el doctor Betancourt afirma, 30 años después de los hechos, que o los militares le dieron golpe y tomaron el poder, o el presidente tomó las decisiones más equivocadas.

El ex magistrado Betancourt, un testigo de excepción de los luctuosos hechos de 1985, dijo que desde ese año ha mantenido la misma opinión, aunque aclaró que no está juzgando a nadie.

Recordó que el 17 de octubre de ese año es una fecha un poco olvidada, pero para él una fecha especial, que sirve para ayudar a esclarecer los hechos. Ese día hubo una reunión de las mesas directivas del Consejo de Estado y de la Corte Suprema en la que se analizaron las dificultades de la seguridad y se dejó claro que había que reforzarla.

Recordó que en ese momento el Consejo de Estado no tenía dinero y que “se aceptó que la única medida sería el aumento de pie de fuerza porque era lo que teníamos a la mano y era lo que tres días antes de la tragedia se retiró”.

Luego sostuvo que han tratado de usar la muerte del doctor Alfonso Reyes Echandía para decir que él dio la orden de retirar la seguridad, lo cual no es cierto. “Cualquier medida que se tomara, era entre el presidente de la Corte Suprema y el presidente del Consejo de Estado” anotó Betancourt e insistió en que los magistrados jamás dieron esa orden.

En el extenso diálogo recordó que hacia las cinco de la tarde del 6 de noviembre de 1985 lo llamó el presidente Betancur. “Le conté lo que estaba oyendo y me dijo que todo estaba bajo control y antes del atardecer ustedes van a estar todos afueras. Me pidió un teléfono, le di el del magistrado Julio Cesar Uribe”.

Luego contó que Betancourt habló con él, quien pasó toda la tarde leyendo a Luther King. “Belisario le preguntó que si tenía miedo, a lo que Uribe le respondió con una cita de Luther King: “el miedo tocó a mi puerta, la fe salió a abrir y no había nadie”.

Más adelante Betancourt recordó que figura en una lista de 242 personas rescatadas por el Ejército. “Eso no es cierto. Trece personas salimos por nuestros propios medios del tercer piso a la cafetería y de allí a la Plaza de Bolívar”, dijo. Y añadió: Lo único que hizo la Policía cuando salimos a la Plaza de Bolívar fue decirnos que fuéramos a la Casa del Florero. Allí no había teléfonos, pero no dijeron que diéramos los números para avisar a nuestras casas que estábamos bien. Hacia las 2 y media de la madrugada del 7 de noviembre llegué a mi casa, pero no habían avisado, ni siquiera hicieron eso.

También recordó el disparo de la tanqueta contra la edificación “Es una de las cosas que nos apabullo”, dijo el ex magistrado Carlos Betancourt

Luego recordó que le preguntó a un general sobre el disparo y este le respondió que “fue un acto humanitario”. El oficial le dijo que necesitaban hacer un boquete para que el humo saliera del palacio y la gente no se asfixiara.

Para Betancourt es claro que había la decisión de no dialogar, sino de masacrar al M-19, “que torpemente se tomó el Palacio de Justicia. Si hubieran ido al frente (donde están el Congreso y detrás la Casa de Nariño-sede del Gobierno), les aseguro que hasta el papa hubiera intervenido para cesar el fuego”.

También dijo que no tiene sentido la hipótesis según la cual el jefe guerrillero de la toma, Andrés Almarales, diera la orden de matar a quienes estaban allí. “Es una afirmación torpe. Ellos no nos iban a matar sabiendo que luego el Ejercito los masacraría”, dijo.

El doctor Betancourt, ya retirado del ejercicio profesional, abogó para que el país no vuelva a sufrir una tragedia como esta y señaló que el país hoy necesita la reconciliación y hay que trabajar entre todos para conseguirla.

Cargando