6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Sólo 25 años después, mi madre comenzó a superar la tragedia del Palacio: Alfonso Reyes

Junto a su hermano Yesid relataron cómo ha vivido el drama del holocausto, en el que murió su padre, Alfonso Reyes Echandía.

Alfonso Reyes Echandía murió en el holocausto

Alfonso Reyes Echandía murió en el holocausto

27:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000241802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, los hermanos Yesid y Alfonso Reyes, ministro de Justicia y rector de la Universidad de Ibagué respectivamente, entregaron detalles de los días previos y posteriores al holocausto del Palacio de Justicia.

El hecho en el que murió su padre, presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes Echandía, enlutó a su familia, y aún recuerdan las últimas palabras que expresó en los micrófonos de Caracol Radio.

Pero aprovecharon la oportunidad para agradecer a su madre, Sirenia Alvarado de Reyes, quien es “una persona dedicada a sus hijos y fue el soporte de la unidad familiar”, en palabras del ministro de Justicia.

Alfonso, señala que la vida de su madre está marcada por les hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985, pero la tragedia de lo ocurrido, “tal vez unos 25 años después comenzó a superarla”.

Señaló que “lamentablemente no está muy bien de salud desde hace varios años”, razón por la que su familia, especialmente él y sus 3 hermanos siguen pendientes de ella.

Sobre su padre, el ministro Yesid lo recuerda como una persona muy disciplinada, “esa fue su característica principal en la actividad que el escogió que fue básicamente la de la academia, escribir artículos, libros, es algo que le heredamos nosotros y le admiramos siempre”.

Perdón y muestra de arrepentimiento solo ha habido del M-19: Yesid Reyes

Por los hechos ocurridos en la retoma del Palacio de Justicia, afirmó que hasta ahora solo se ha evidenciado la petición de perdón que han hacen reiteradamente los integrantes del M-19. Sin embargo, destacó el mensaje del ex presidente Belisario Betancur.

Afirmó que “parte de perdón, o solicitud de perdón, o muestra de arrepentimiento por algo que consideren hicieron de manera incorrecta solo ha habido por parte del M-19 de manera reiterada desde 1986 a la fecha”.

“A parte de eso no conozco otras solicitudes de perdón”, dijo el ministro quien calificó como un acto positivo las recientes declaraciones del ex presidente Betancur.

Señala que “abrió la posibilidad de que hubiera cometido unos errores y pidió un perdón por esos eventuales errores, es un paso muy importante en la dirección correcta en un momento en que el país necesita hablar de reconciliación y de paz. Por eso valoro el mensaje”.

En la entrevista el ministro de Justicia, junto a su hermano relatan otros detalles previos, como la forma en que alias ‘Cebollero’ le advierte del Plan del M-19 y le pide que persuada a su padre de viajar, o como intentaron inculpar a su padre de haber ordenado el cambio en el esquema de seguridad que se registró días previos a la toma del Palacio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad