Priorizar los delitos sin generar impunidad, plantea ministra de Justicia
La ministra Ruth Stella Correa dijo que cada año se presenta un millón de denuncias para que investiguen sólo 5.000 fiscales. Hacerlo es una utopía, dijo.

Priorizar los delitos sin generar impunidad, plantea ministra de Justicia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El gobierno nacional prepara proyectos que permitan priorizar la administración de justicia, sin que ello signifique que algunos delitos menores queden impunes, afirmó la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa
Más información
En entrevista con Caracol Radio la funcionaria hizo referencia a una directriz de la Fiscalía, la 001 de 2012, en la que se plantea la creación de un comité de priorización, para darle especial atención a los casos delictivos que afectan gravemente a la sociedad
Explicó que priorizar de ninguna manera equivale a la extinción de la acción penal de los casos no priorizados
La ministra explicó que el sistema penal está muy congestionado, entre otras razones porque en el país hay un "populismo punitivo", por medio del cual, señaló, "todo lo volvemos conducta delictiva, en lugar de apuntarle a la conciliación"
Señaló que anualmente en el país se presenta un millón de demandas, que deben ser atendidas por sólo 5.000 fiscales, quienes a su vez actúan frente a sólo 1.800 jueces penales. "Creer que ellos puedan investigar todas las denuncias es una utopía", señaló la ministra Correa
Lo que se busca con las reformas es que los recursos logísticos y humanos sean adecuadamente utilizados, añadió
Insistió en que debe existir una especie de filtro que establezca qué es criminalizable y qué no, sin generar impunidad
En ese sentido dijo que se está preparando un proyecto que desarrolla la norma del investigador privado o la desmonopolización penal




