6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Se abren las puertas para crear analgésicos específicos para cada dolor

Con el hallazgo de los investigadores de la Universidad de Cambridge del Reino Unido, que lograron encontrar la mutación en el gen SCN9A, los científicos afirman que podría ser el primer paso para crear fármacos específicos y selectivos para cada dolor. Una de las ventajas que señalan los expertos, sería, que dichos fármacos no tendrían efectos secundarios, como la adicción

Los científicos han descubierto una mutación en un gen, llamado SCN9A, que no permite que las personas sientan el dolor. Los afectados por esta patología son pocos, los cuales, no logran experimentar este estímulo nervioso.
Según los expertos, es un hallazgo importante, porque es la primera vez que se puede encontrar cuál es la razón del por qué algunas personas no sienten dolor en respuesta a los estímulos habituales como un "pinchazo" o un carbón encendido.
Carlos Goicoechea, profesor de Farmacología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y coordinador del Master del Dolor, dijo a Caracol Radio que "estas patologías se sabía que existían, las cuales son congénitas heredadas de los padres a hijos, pero la diferencia con este estudio, es que ya sabemos porque no sienten dolor, ya que tienen un gen que hace que la transmisión de la señal dolorosa, esté modificada", señaló.
Se han conocido algunos casos de personas que no perciben el dolor, y esto es extremadamente peligroso, porque dificultaría encontrar posibles problemas o complicaciones físicas, como una fractura, que solo se detectaría cuando la persona empiece a cojear. "El dolor es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, ya que es una señal de alarma", dijo el doctor Goicoechea.
"La ventaja es que conocemos dicha mutación, por ejemplo en una familia paquistaní se encontró una fibra nerviosa que estaba alterando, la cual no les permitía transmitir adecuadamente el dolor, pero el gran problema es que esa fibra también puede llevar otras series de informaciones como percibir los cambios climáticos o los cambios de presión" puntualizó Goicoechea.
De otra parte, existen casos contrarios como el dolor crónico, el cual sí debe ser evitado en su totalidad, pues se puede convertir en una peligrosa patología.
Con el hallazgo de los investigadores de la Universidad de Cambridge del Reino Unido, que lograron encontrar la mutación en el gen SCN9A, los científicos afirman que podría ser el primer paso para crear fármacos específicos y selectivos para cada dolor. Una de las ventajas que señalan los expertos, sería, que dichos fármacos no tendrían efectos secundarios, como la adicción (morfina).
"Tienen el sentido del tacto pero no perciben el dolor"
Esta investigación comenzó por el caso de un niño artista callejero que hacía espectáculos "faquiris" el cual caminaba sobre carbones ardientes o también clavándose cuchillos en diferentes partes de su cuerpo, y en ninguno de los casos presentaba dolor alguno.
El cuerpo tienen múltiples fibras que transmiten distintos estímulos y a los cuales la piel responde al dolor. "Se conocen algunos casos de personas con fracturas que caminan cojeando pero sin sentir dolor, hay casos de bebes que se chupan los dedos y llegan a comérselos pero no sienten, a esto se le conoce como auto-fagia (acto que se devora así mismo) o gente que se mete a una ducha y con el agua a una alta temperatura no logra percibirla provocándose quemaduras en su cuerpo", puntualizó Goicoechea.
El Dolor del alma y dolor físico están interrelacionados
En la transmisión del dolor intervienen numerosas estructuras en los nervios, por lo que "no es lo mismo, el dolor de una persona que se encuentra sana, a una persona que está deprimida (...) entonces la interpretación de la sensación del dolor se encuentra en distintos centros localizados en el cerebro", añadió el experto.
Goicoechea, agregó que "de ninguna manera se puede diferenciar entre el dolor del alma y el dolor del corazón, ya que ambos están interrelacionados"
Asi mismo, los médicos y expertos recomiendan que tan pronto un dolor aparece debe ser contrarrestado inmediatamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad