Deuda de Saludcoop asciende a los cuatro billones de pesos
Según el informe de la liquidadora Ángela María Echeverry, adicional a lo ya pagado, a la fecha se han reconocido deudas por 2.04 billones.
A la fecha, Saludcoop ya ha hecho pagos a sus acreedores por $ 537.205 millones. Foto: Colprensa - Diego Pineda(Thot)
La Agente Especial Liquidadora de Saludcoop EPS, Ángela María Echeverry, anunció la finalización del proceso de calificación y graduación de la totalidad de las acreencias presentadas: “a la fecha, Saludcoop ya ha hecho pagos a sus acreedores por $ 537.205 millones”.
De ese monto, $51.387 millones se han pagado a usuarios que tenían pendientes sus prestaciones, licencias de maternidad y paternidad e incapacidades médicas, así como servicios de servicios de salud que habían tenido que cancelar de sus bolsillos.
En cuando a las deudas laborales, Echeverry aseguró que ya se han realizado abonos por $4.768 millones.
En relación con el proceso de Calificación y Graduación de las acreencias, la liquidadora explicó que las deudas reconocidas alcanzan un valor de 4.04 billones de pesos.
De este monto, $10.829 millones están clasificados como laborales; $391.047 millones como acreencias con prestadores de servicios de salud y $163 millones son deudas relacionadas con impuestos nacionales y locales.
Las acreencias hipotecarias reconocidas suman $12.498 millones; las deudas con proveedores estratégicos, $112.371 millones y las acreencias con acreedores quirografarios se ubicaron en $1.4 billones.
“Este es un proceso que nos deja muy tranquilos, se hicieron revisiones exhaustivas, incluidas dos auditorías sobre la metodología que nos permitieron evidenciar pagos a algunos acreedores que inicialmente no habían sido identificados. También podemos decir con total tranquilidad que brindamos todas las garantías a los acreedores”, puntualizó la Agente Especial Liquidadora.
A partir de la fecha los acreedores cuentan con diez días para presentar sus recursos de reposición. La liquidación emitirá un instructivo para presentar los mismos y así facilitar a los acreedores la resolución oportuna de esos recursos.