Radio en vivo

Actualidad

Un mes de protestas afectan funcionamiento de la Hidroeléctrica El Guavio

Además del arreglo de la malla vial, piden mejores condiciones de infraestructura educativa y servicios de salud.

Colprensa

Desde el 15 de agosto, decenas de personas de municipios como Ubalá, Mambita, Gachetá, Guasca, y Medina protestas en inmediaciones a la Hidroeléctrica El Guavio exigiendo el arreglo de la vía al llano en el tramo que va desde Mambita-San Pedro de Jagua y Puente Guavio-Santa María.

En diálogo con Caracol Radio, Alirio Segura, uno de los afectados, aseguró que desde hace 40 años que está funcionando esta Hidroeléctrica no se ha invertido en la malla vial.

“Los señores de Enel Codensa vienen acá con sus maquinarias, explotan el territorio y no han arreglado la vía. Nunca se preocupan por arreglar la vía y la gente se cansó de tanto esperar. En este momento si hubiera una persona enferma, no se puede sacar por el mal estado de las vías” manifestó Segura.

Además, la comunidad está insatisfecha no solo por las vías, sino por el abandono del Estado en ese sector.

“Hay demasiada pobreza, no hay Universidades, no hay colegios, ni escuelas para que los niños estudien. Por ejemplo, a nosotros en Mambita el agua llega por horas, hay un completo abandono Estatal” dijo el líder comunal.

Debido a los bloqueos, se declaró indisponible la unidad de generación número 4 (250 MW) y este 14 de septiembre saldría de operación la unidad 2 (250 MW).

Esto quiere decir que con cinco unidades disponibles, la central hidroeléctrica más grande del país estará operando con 255 MW de los 1.260 MW de su capacidad instalada.