Orden Público

Armenia

Jueves 8 de septiembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Decenas de damnificados por incendio en Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Voraz incendio consumió 28 viviendas al sur de Armenia dejando 121 personas damnificadas.

Momentos de pánico, susto, temor, incertidumbre, miedo, desesperación se vivieron en la tarde de ayer miércoles 7 de septiembre en el barrio Milagro de Dios y barrio porvenir al sur de Armenia por el voraz incendio que se presentó en ese sector de la ciudad.

Fue necesaria la presencia de más de 200 socorristas de bomberos, defensa civil, cruz roja, policía, scouts, la alcaldía de Armenia y la comunidad que en conjunto trabajaron por más de dos horas en la extinción de las llamas que amenazaban con arrasar con todo a su paso.

Según el reporte oficial de la oficina municipal de la gestión del riesgo cinco personas en total resultaron afectadas en especial por la inhalación de humo entre ellos un bombero, por fortuna no hubo quemados ni víctimas fatales, pero si decenas de damnificados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Damnificados en incendio al sur de Armenia solicitan ayudas por la tragedia en la que lo perdieron todo

Nancy Nieto es una de las afectadas y en medio del llanto relató que el fuego se propagó rápidamente por lo que no alcanzaron a sacar ninguna de sus pertenencias. Lamentó el actuar de los organismos de socorro que no acudieron de manera inmediata al sitio lo que agravó la situación, sin embargo, valga la claridad de que las condiciones de acceso eran complejas.

Así mismo otra de las damnificadas es Francy Echeverry quien se mostró desconcertada por la situación en la que su vivienda quedó reducida en cenizas. También evidenció la complejidad en la atención puesto que sostuvo que los Bomberos llegaron, pero sin agua lo que no permitió la contención oportuna de la emergencia. Llamó la atención de los ciudadanos para que brinden las ayudas porque fue clara en que quedaron en la calle.

Finalmente, Alejandro Álzate otra de las víctimas de la conflagración reconoció la labor de vecinos y ciudadanos en general que unieron esfuerzos para lograr controlar las llamas para evitar mayor afectación. Manifestó que es un siniestro por lo que es muy complejo predecirlo, sin embargo, envió un mensaje a las autoridades para que realicen el acompañamiento respectivo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En efecto la alcaldía de Armenia dispuso de un punto de recolección de ayudas en el CAM y por parte de la gobernación en el centro de convenciones de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Las autoridades aún no han dado a conocer que pudo haber provocado este incendio que deja un centenar de damnificados entre hombres, mujeres, niños, adultos mayores que claman por la solidaridad ciudadana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Aumenta la preocupación por proliferación de habitantes de calle en barrios de Armenia

Caracol Radio en tu barrio evidenció la situación tan compleja que vive la comunidad del Granada debido al incremento de habitantes en condición de calle.

El coordinador de la seguridad de la junta de acción comunal del barrio, Juan Posada, señaló que el parque La Bachué es un epicentro de inseguridad por consumo de estupefacientes y habitantes en condición de calle. Reconoció que es una problemática de toda la ciudad por lo que articulan esfuerzos con la secretaría de desarrollo social para que disminuya la problemática.

Así mismo la presidenta de la junta de acción comunal del barrio, Rosa Esperanza Garzón, sostuvo que la mayor preocupación está enfocada en que algunos habitantes de calle que se dedican a cuidar los carros o a regular el tránsito son agresivos cuando no les entregan la limosna. Relató que si hay negativa para brindar dinero intimidan con palos y piedra para dañar el vehículo por lo que en muchas ocasiones dan limosna por netamente temor.

Al respecto la subsecretaria de desarrollo social de la capital quindiana, Jenny Gómez, reconoció que trabajan de la mano con la Policía por las condiciones de seguridad por la agresividad de algunos habitantes de calle. Además, dijo que trabajarán en el sector con la estrategia denominada Impulsados donde abarcan las zonas más vulnerables mediante la oferta institucional.

También dio a conocer que el próximo 23 de septiembre adjudicarán el contrato para establecer el centro integral de habitante de calle.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la Defensoría del Pueblo en el Quindío advierten de la complejidad de unificar servicios en hospitales cordilleranos

Frente a la propuesta del gobierno departamental para disminuir gastos administrativos y generar mayor rentabilidad, el defensor del pueblo en el departamento, Juan Camilo Mesa, indicó que el proceso lo adelantan las EPS por lo que no hay sitios de atención de primer nivel porque un municipio que esté ligado a otro genera esos servicios.

Advirtió que solicitar citas por medio de computadores o teléfonos es muy complejo para los habitantes de la zona rural.

Enfatizó que lo clave es el cumplimiento de las EPS para fortalecer la red pública que son hospitales de primer nivel en todo el departamento, de segundo nivel en Calarcá y tercer nivel el San Juan de Dios. Agregó que alternativas diferentes son muy complejas porque van a menguar el acceso a la salud

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Unidades de la Policía Nacional capturaron dos hombres de 35 y 38 años de edad respectivamente, por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones en el municipio de Filandia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Magda Inés Montoya Naranjo se posesionó como nueva secretaria de Turismo, Industria y Comercio, mientras que también se posesionó La nueva secretaria del Interior encargada en la Gobernación del Quindío, Juana Camila Gómez Zamorano,

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

13.000 Comparendos han impartido las autoridades de tránsito en lo que va corrido de este año en la ciudad de Armenia, los mayores infractores los motociclistas

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia se desarrollan diferentes actividades en el marco de la semana de la paz, entre esas cine foro enfocado en la resocialización

En el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío se llevó a cabo el cine foro en el que mediante un documental evidencian la situación del conflicto armado y el proceso de resocialización de los excombatientes.

Andrés Marulanda de la secretaría técnica del consejo municipal de paz y convivencia sostuvo que este tipo de iniciativas busca concientizar sobre la guerra, pero sobre todo como se incorporan a la vida civil. Afirmó que lo ideal es llevar el mensaje de paz en todos los entornos para fomentar la reconciliación desde el interior.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 500 vacantes serán ofertadas en feria de empleo para mujeres en Armenia

La jornada es liderada por la agencia pública de empleo del Sena en el Quindío donde realizarán la feria de empleo enfocada solo a mujeres.

La coordinadora de la agencia, Constanza Nieto Naranjo, informó que es una actividad que se adelanta en el país y el objetivo es socializar las vacantes enfocadas en perfiles como auxiliar contable, publicista, psicóloga, auxiliar administrativa, asesor comercial entre otros.

La jornada se llevará a cabo desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía en la sede del Sena Galán de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Laura Fernanda Cabrera Zamora, de 22 años de edad, estudiante de último semestre del Programa de Física de la Universidad del Quindío fue seleccionada para realizar su pasantía profesional en la Agencia Espacial de Brasil.

La candidata a física uniquindiana fue una de las quince (15) mujeres seleccionadas, entre 16 mil, en la convocatoria para conformar el primer grupo de pasantías internacionales del Programa +Mujer +Ciencia +Equidad, auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación –Min ciencias, junto con la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI, de las cuales cinco (5) calificaron para realizar su estancia académica en la Agencia Espacial de Brasil.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Juan David Duarte Arias, personero de la Institución educativa Normal Superior Del Quindío viajará a Denver, Estados Unidos, para participar durante 15 días de Jóvenes Embajadores, una iniciativa del Departamento de Estado (Estados Unidos) coordinado con World Learning y Amigos de las Américas a nivel Internacional y con YMCA Colombia a nivel Nacional.

El programa tiene como objetivo fomentar el liderazgo y las habilidades para aportar positivamente en el entorno, con un intercambio cultural y así desarrollar un proyecto comunitario para aplicarlo a nivel territorial

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

128 emprendedores turísticos se graduaron en diplomado de turismo rural sostenible en Panaca

En las instalaciones de Panaca se realizó la ceremonia de graduación de los empresarios y emprendedores turísticos, una de las beneficiarias es Kendi Robinson de San Andrés quien resaltó la importancia del diplomado para materializar las ideas de negocio y fortalecer la actividad económica.

El fundador y presidente de Panaca, Jorge Ballen, destacó el modelo educativo de la fundación es única en el mundo y que con estos graduandos ya son 2.300 en turismo rural sostenible enfocados en transformar las regiones del país.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, hoy hay fútbol en el estadio Centenario de Armenia del Torneo Dimayor de la B, Juegan a las 8 de la noche el Deportes Quindío frente a Boyacá Chicó por la fecha 11 del campeonato, están habilitadas las tribunas occidental, oriental y norte para los hinchas que desean acompañar al equipo milagroso.

De otro lado la selección de fútbol del Quindío volvió a perder en la segunda fecha de la fase final del Campeonato Nacional Masculino Sub-21 que se cumple en la ciudad de Bogotá, el equipo quindiano perdió 3 a1 con Antioquia y volverá a jugar, mañana viernes frente a Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad