Cinco municipios del Nordeste están en riesgo por disputa de grupos armados
La Defensoría pidió proteger a Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia y Vegachí.
Antioquia
Los habitantes de 137 veredas de los municipios de Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia y Vegachí están en riesgo de homicidios y desplazamientos por la disputa armada entre el Clan del Golfo, las disidencias, el ELN y Los Caparros que buscan el control del territorio.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confirmó que en esos municipios del Nordeste antioqueño se evidencian fuertes violaciones a los derechos humanos contra los líderes sociales, los firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias.
Por su parte, José David Hernádez, representante legal de la Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia, le dijo a Caracol Radio que nada sirven las alertas si las autoridades no se esfuerzan en proteger a la población.
Lea también:
Según las cifras de la Defensoría del Pueblo preocupa el incremento de homicidios, en el año 2020 hubo 139 asesinatos, mientras que en 2021 los casos subieron a 147.
En los cinco primeros meses de este año se han registrado 81 muertes violentas. A esto se suman las amenazas y desplazamientos forzados por parte de los grupos armados.