Economía

Tubérculos

Familias restituidas de El Carmen de Bolívar iniciaron exportación de ñame

El tubérculo de los Montes de María llegará a Puerto Rico

Unidad de Restitución de Tierras(Unidad de Restitución de Tierras)

Cartagena de Indias

25 familias restituidas de El Carmen de Bolívar exportaron a Puerto Rico las primeras 24 toneladas del ñame espino que cultivan en sus predios, como resultado de los proyectos productivos que implementan de la mano de la Unidad de Restitución de Tierras.

Los beneficiarios pertenecen a la comunidad de Tierra Grata, vereda en la que han sido devueltos 30 predios al mismo número de familias y donde, desde el 2021, se vienen desarrollando con la asistencia técnica de la Unidad planes con líneas productivas de ñame, plátano, aguacate, avicultura de postura y porcicultura. Los proyectos productivos en esa jurisdicción han recibido por parte de la entidad una inversión superior a los $1.170 millones.

Teniendo en cuenta el potencial agrícola de la comunidad, y con el fin de garantizar la estabilización económica de las familias y la sostenibilidad de los proyectos, la Unidad articuló acciones con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para avanzar en los procesos de certificación de 11 hectáreas de Tierra Grata como predio exportador.

Con el acompañamiento de la Unidad y el ICA las familias invirtieron recursos y sumaron esfuerzos para la constitución de su propia asociación de productores agrícolas, Aprograta, al tiempo que adoptaron medidas sanitarias y fitosanitarias con el objetivo de cumplir las normas y requisitos para exportar sus productos. Este logro también es el resultado de una alianza comercial suscrita con la Asociación de Productores de Ñame de los Montes de María, Aproñamm.

Para Domingo de Ávila, uno de los ñamicultores de Tierra Grata, “la restitución de tierras ha sido una bendición, no solo porque hemos logrado tener debidamente legalizados nuestros predios, sino que hemos recibido todo el apoyo para que nuestros cultivos salgan al mercado. Mire, ya tenemos 24 toneladas listas para mandarlas a Puerto Rico, eso es algo que nunca lo hubiésemos imaginado”.

Las primeras 24 toneladas de ñame espino salieron este viernes desde el puerto de Cartagena hasta el país del Caribe, donde el ‘Fruto de la Restitución’ estará dispuesto en mercados populares y algunos almacenes de cadena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad