Cómo Hacer

Cartagena de Indias

Alcaldía lanzó agenda académica y cultural del Mes del Patrimonio

La Apropiación del “Patrimonio integrado”, es la apuesta de la conmemoración por parte del Distrito

La Apropiación del “Patrimonio integrado”, es la apuesta de la conmemoración por parte del Distrito(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), conmemorará el Mes del Patrimonio con distintas actividades en las comunidades de la ciudad y en el Centro Histórico, con el fin de integrar niños, jóvenes y adultos en la comprensión y apropiación de la temática de “Patrimonio integrado”.

La nutrida agenda, que ha sido lanzada para el disfrute de la ciudadanía en el mes de septiembre, cuenta con eventos que se realizarán en convenio con la Universidad de Cartagena por medio del Observatorio de Patrimonio en diferentes espacios de la infraestructura cultural del Distrito.

Integra cuatro mesas redondas con expertos en “Un Café por el patrimonio” y cuatro jornadas de títeres en las bibliotecas de la Red Distrital. Dentro de la estrategia también se realizará el taller Patrimonio es Gastronomía: “Fogones de la memoria”, dirigido a jefes de cocina y meseros en restaurantes y hoteles, que estará acompañado de una muestra gastronómica.

Esta última estrategia incluye la elaboración y entrega de material didáctico para la apropiación del patrimonio colectivo cartagenero (individuales en papel con ilustraciones para colorear, sobre hitos del patrimonio cartagenero), para que sea utilizado por las personas que visitan estos establecimientos.

Con relación a esta línea de acción, Bertha Arnedo Redondo, Vicerrectora de Extensión y Proyección Social de la Universidad de Cartagena, indicó: “vamos a hacer un trabajo interesante con los restaurantes y las matronas a través de un taller que hemos denominado Fogones de la Memoria, liderado por el historiador Javier Ortíz, en el que vamos a descubrir qué significan todos esos los elementos que usamos y que comemos en los restaurantes de Cartagena, y a partir de allí vamos a generar una estrategia para que los turistas y cartageneros que durante septiembre lleguen a los restaurantes, puedan disfrutar conociendo el valor de cada uno de esos elementos”.

Durante este mes, se realizará también el lanzamiento de dos estrategias de apropiación del patrimonio relacionadas con juegos y deportes tradicionales y una la carrera de observación para niños y jóvenes, que se estarán desarrollando en octubre y noviembre.

De igual forma, a través del convenio con el Museo Naval del Caribe, en articulación con la Red de Museos de Cartagena y Bolívar, el 30 de septiembre se llevará a cabo la Noche de los Museos, una jornada de puertas abiertas de los museos de la ciudad y del departamento, que incluirán presentaciones culturales, recorridos y otras sorpresas para los cartageneros que los visiten.

Luis García Pacheco, jefe (e) de la División de Patrimonio Cultural del IPCC, expresó que será un mes cargado de historia, cultura y sensibilización ciudadana en pro del cuidado y la preservación del patrimonio Distrital. “Este mes queremos resaltar la importancia del patrimonio material e inmaterial, y cómo estos dos elementos coexistieron en el mismo espacio, que es nuestro patrimonio y nuestro Centro Histórico. Te invitamos a que este mes disfrutes de nuestra agenda; seas ciudadano cartagenero o seas visitante, te apropies de tu patrimonio en cada una de nuestras actividades”, añadió.

En redes sociales, se usará el #PatrimonioEsCartagena y #PatrimonioEs con el fin de que los cartageneros se integren, se apropien de su patrimonio e inviten a sus comunidades a trabajar por la protección del patrimonio integrado del Distrito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad