Por seis meses se extenderá la declaratoria de calamidad pública en Antioquia
Las fuertes lluvias mantienen en riesgo de derrumbes e inundaciones los 125 municipios antioqueños.

Afectaciones por las lluvias en Antioquia/Cortesía: Dagran.

Por los estragos y emergencias que podría ocasionar la segunda temporada de lluvias en los 125 municipios antioqueños, la declaratoria de la calamidad pública se extenderá por seis meses. Los comités de gestión del riesgo permanecen activos para prevenir y atender las afectaciones ocasionadas por el invierno.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, recordó que octubre y noviembre serán los meses con más lluvias. Hasta ahora, la temporada invernal deja 180 mil afectados y 56 personas fallecidas.
Los municipios de Betulia, La Unión, Frontino, Santo Domingo y Caucasia están en alerta roja por probabilidad de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente.
Desde el 2020, las emergencias asociadas a las lluvias en Antioquia dejan 612 deslizamientos, 183 vendavales, 345 inundaciones, 84 avenidas torrenciales y 83 crecientes súbitas.
Lea también: Antioquia ha invertido $21 mil millones para atención de emergencias
Por otra parte, la directora del Ideam, Yolanda González, pidió mayor un monitoreo en los ríos y quebradas, específicamente los de las subregiones de Bajo Cauca, Urabá y Suroeste.
En junio se presentaron lluvias que superaron el 30% del valor histórico promedio en todo el territorio.




