Radio en vivo

Entretenimiento

Cine

Un actor cartagenero protagoniza ‘El árbol rojo’

Para encontrar a Toño, la audición de la película llegó hasta Cartagena y lo encontraron en el actor de teatro Jhoyner Salgado

Para encontrar a Toño, la audición de la película llegó hasta Cartagena y lo encontraron en el actor de teatro Jhoyner Salgado

Cartagena de Indias

El cartagenero Jhoyner Salgado y los cordobeses Carlos Vergara y Shaday Velásquez protagonizan ‘El árbol rojo’ la película del director Joan Gómez Endara, que llega a salas de cine este 1º. de septiembre y que se rodó en Rincón del Mar y San Onofre (Sucre), Bolívar, Magdalena, Santander y Cundinamarca.

Esta historia se narra a ritmo de Gaita y cuenta con el talento de los compositores Owen Chamorro de Ovejas (Sucre) y Óscar Hernández de Barrancabermeja (Santander). Los sones de gaita y la cumbia fueron interpretados por el grupo Gaimará dirigido por el mismo Hernández y por Damián Bossio, de Los Gaiteros de San Jacinto.

La trama de la película inicia cuando la vida tranquila y bastante rutinaria de Eliécer se vuelca patas arriba al morir su padre y Esperanza, su desconocida media hermana de ocho años de edad, es llevada hasta la puerta de su casa. Reacio a que su vida sea interrumpida, Eliécer empaca su ropa y emprende un viaje a la capital en busca de la madre de la niña. A ellos se une Toño, un lanchero que sueña con convertirse en campeón de boxeo en la gran ciudad. Durante la travesía, se enfrentarán a mucho más que el camino.

Este joven talento dio el salto de la tradición de teatro al cine de manera muy natural. “Con él todo fluyó, se metió en el rollo de que era un boxeador que vivía en la playa, que era ayudante de lancha, e interpretó a un personaje bellísimo”, cuenta el director de la película.

Jhoyner, por su lado, describe a su personaje como un muchacho soñador, que quiere salir adelante y ve en el boxeo su forma de alcanzar su meta, de cambiar su vida y la de su madre. “Es un muchacho que tiene un vacío por la ausencia de su papá, aunque trata de no recordarlo, ni mencionarlo. A pesar de todo cree en la vida y, de manera incluso inocente, se aferra a sus sueños y a sus ilusiones de salir adelante, encontrando en Eliécer, en Esperanza y en el viaje, una posibilidad para lograrlo.

El actor asegura que son muchos los jóvenes colombianos que sufren dificultades económicas, y sociales y que tuvo en cuenta todos esos elementos para construir a Toño. “Yo también me identifico con eso, el hecho de tratar de salir adelante a pesar de las pocas oportunidades, y de tomar decisiones que pueden ser arriesgadas como dejar su pueblo, a su familia e irse a Bogotá detrás de un sueño, sin recursos y sin saber qué va a pasar… pero se logra o se muere en el intento”.

Sobre la historia de la película considera que toca la fibra hasta del más insensible “porque tiene una carga emocional muy alta y de giros en los sentimientos. Además, en ese recorrido por carretera, muestra la diversidad de nuestro país y lo hermoso que tenemos en Colombia, en contraste con las complejidades sociales y de otra índole, que también se viven aquí”.

Jhoyner cuenta como infidencia que una de las técnicas del director Joan Gómez Endara fue que los actores no supieran el final de la historia, pero sí una línea general de los hechos, que se iban descubriendo en detalle día a día y también que tuvieran una claridad de su personaje y las relaciones con los otros. “Eso se refleja en el proceso de la relación entre Toño y Esperanza, que no comenzó muy bien, porque ella era muy cerrada, pero en el trayecto se van queriendo y queriendo más, hasta convertirse casi en hermanos”.

Finalmente, el actor cartagenero destaca que pasar del teatro al cine fue una experiencia gratificante de la que aprendió mucho. “En el teatro se necesita ser más expresivo y todo es más exagerado, en cambio, en el cine hay que hacerlo lo más natural posible. Me gustó mucho el cine, quiero seguir adquiriendo experiencia en este mundo, eso sí, sin dejar el teatro de lado”.