Actualidad

Open Más: participación, millonario premio, retos, inscripciones y más

Open Más

Manizales

Con el propósito de dar respuesta a los retos que se presentan al interior de algunas empresas de gran trayectoria en Caldas, nace Open Más, un programa de Manizales Más y la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas que busca conectar reconocidas organizaciones del departamento con emprendedores, investigadores, docentes y estudiantes de educación superior de Caldas a través de un proceso de innovación abierta que busca propuestas de solución innovadoras basadas en TIC y tecnologías de la industria 4.0.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de desarrollo, empleo e innovación de la Gobernación de Caldas destacó: “estamos felices en el lanzamiento de nuestro nuevo programa Open Más, un programa que será ejecutado por Manizales Más en este trabajo y esta alianza articulada por más de 10 años donde ahora queremos llegar a solucionar desafíos de nuestros grandes empresarios y a través de la solución de esos retos conectar a solucionadores, emprendedores, grupos de investigación, ciudadanos que tengan alguna idea para solucionar alguno de ellos”.

¿Cuál fue el origen de este programa?

Este programa nace de las buenas prácticas y resultados del programa Innóvate Chec, que ha sido operado por Manizales Más desde el 2018 y ha evolucionado como un programa pionero de innovación abierta en la región, representando un gran valor para Chec Grupo EPM y para la solución de sus desafíos de cara a las nuevas tendencias tecnológicas y contribuyendo al ecosistema de emprendimiento e innovación.

Marcela Escobar, directora de Manizales Más, resaltó este programa como “un espacio que los empresarios necesitan. Además, va a implicar que la comunidad encuentre soluciones creativas, innovadoras, disruptivas y esto va a permitir una conexión cercana con esos innovadores”. También, destacó el éxito del programa Innóvate Chec en el cual se ha capitalizado este conocimiento para todo el departamento de Caldas.

Premios

En Open Más se realizará un acompañamiento a los participantes para que logren presentar alternativas viables de solución a los retos propuestos a través de capacitaciones en temas claves, acompañamiento técnico y conexión con la organización retadora para el avance de sus proyectos y el logro de un prototipo inicial. Y se elegirán hasta 10 equipos de solucionadores por empresa que podrán participar por un premio de 15 millones de pesos.

¿Hasta cuándo están abiertas las convocatorias?

Hasta este 4 de septiembre estará abierta esta convocatoria del programa Open Más.

Cuatro empresas de Caldas y sus retos

Es así como ARME, SUSUERTE, S.E.S Hospital de Caldas y Fundación Luker, han dispuesto un equipo de trabajo experto dentro de la organización que acompañe a los solucionadores que se presenten a esta convocatoria para hacer posible este propósito.

¿Qué tipo de solucionadores se están buscando?

Equipos de solucionadores innovadores ubicados en el departamento de Caldas que sean, emprendedores legalmente constituidos, grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológico y/o estudiantes de educación superior.

Podrán postularse equipos ubicados en otras regiones del país, siempre y cuando lo hagan en alianza o unión temporal con algún solucionador que tenga su domicilio en Caldas o se trate de estudiantes de educación superior de las universidades con sedes en el departamento. También podrán presentarse equipos mixtos conformados, por ejemplo, por estudiantes con investigadores o un empresario con grupo de investigación, entre otros.

Retos por empresa:

ARME

  • · ¿Cómo podríamos, mediante tecnologías 4.0, recolectar datos del mercado, analizarlos y realizar una proyección acertada de la demanda para los productos de ARME de la línea estructural?
  • · ¿Cómo podríamos, mediante tecnologías 4.0, planificar y realizar trazabilidad del transporte desde la preparación del pedido hasta la entrega al cliente?

Jorge Iván Mejía Franco, gerente general de Arme, frente a los retos de su empresa dijo: “esperamos un gran éxito del desarrollo y la solución de este gran reto, para nosotros estos retos son muy importantes porque nos van a permitir crecer, generar empleo, generar más trabajo y generar crecimiento para la región”

S.E.S. Hospital Universitario de Caldas

  • · ¿Cómo podríamos, a partir de tecnologías 4.0, fortalecer la experiencia anticipada de los usuarios al acceder a un servicio programado del SES?
  • · ¿Cómo podríamos a través del análisis de datos, predecir la ocupación hospitalaria para una asignación más adecuada del recurso?

Por su parte Angela María Toro, gerente del S.E.S Hospital Universitario de Caldas, resaltó: “estamos muy agradecidos y muy contentos de ser parte de este selecto grupo para participar de este reto que tenemos las instituciones, como decimos, nosotros tenemos los problemas y lo que queremos es que otros tengan las soluciones”.

Susuerte S.A

  • ¿Cómo podría Susuerte tener mayor control de inventarios de productos en sus puntos de venta?
  • ¿Cómo podría Susuerte automatizar la gestión documental mediante tecnologías 4.0 para el procesamiento de imágenes y documentación de datos resultantes de los soportes de pago de premios?

José Julián Hurtado Quintero, gerente general de Susuerte S.A. dijo: “definitivamente la pandemia nos dejó un mensaje muy claro y es que si no estamos preparados con estrategias emergentes se va a vulnerar la sostenibilidad

de la compañía del crecimiento que son parte de los objetivos más esenciales de la empresa. Susuerte es una empresa completamente análoga y se planteó en los próximos 3 años dar un cambio radical pasando de una empresa análoga a una completamente digital”

Fundación Luker

  • ¿Cómo podríamos diagnosticar y entrenar las habilidades socioemocionales con niños de segundo a quinto grado de primaria, a partir de una herramienta digital basada en gamificación?
  • ¿Cómo podríamos fortalecer las habilidades lectoras en niños de primaria por medio de herramientas digitales gamificadas?

Valeria González Duque, líder de cooperación e innovación de la Fundación Luker, señala: “hoy creemos que la tecnología nos puede ayudar no solo a tener un mayor alcance en nuestras intervenciones, sino a hacer intervenciones de mayor calidad y permitirle al docente tener herramientas para la toma de decisiones y al estudiante generar autoconocimiento y desarrollo de nuevas habilidades”

Los solucionadores recibirán, además de participar por un premio económico, conexión con el ecosistema de emprendimiento e innovación de Caldas, entrenamientos en temas clave de prototipado, modelos de negocio, innovación abierta, propiedad intelectual, pitch, entre otros, al igual que acompañamiento técnico por parte de TecnoParque SENA y de un mentor del reto por parte de la organización retadora para alinear la solución a las necesidades de la empresa y que suministre la información pertinente para hacer evolucionar la propuesta.

Los interesados pueden ingresar a conocer los términos y condiciones, al igual que al formulario de inscripción a través de la página www.manizalesmas.com.co, allí encontrarán el banner que los dirigirá a la información de Open Más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad