Universidades, comerciantes y empresarios, unidos por la minería en Boyacá
En una mesa de trabajo de varios sectores, socializaron el plan de trabajo para fortalecer y formalizar la minería, con educación.
Tunja (Colombia)
En Boyacá, intensifican educación y estrategias para que el sector minero tenga mayores oportunidades de formalización y empleo en Boyacá.
En la sesión de la Mesa Sectorial de Minería de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Boyacá, en la que participó el SENA-Sennova, Fedecarboy, Cooprocarbon de Samacá, mineros de subsistencia de la provincia de Valderrama, la Cámara de Comercio de Tunja, la UPTC, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y empresarios del sector, se socializó el plan de trabajo para el sector, con el ánimo de poder articularse entre las entidades, universidades y empresarios para el progreso del sector minero en el departamento.
La jornada se desarrolló con el objetivo de socializar el plan de trabajo del encuentro regional y poder articularse entre las entidades, universidades y empresarios para el progreso del sector minero en el departamento.
“El SENA y las universidades presentaron la oferta institucional que tienen para el sector minero, mientras que la Secretaría de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá presentó las estrategias para fortalecer este renglón en el departamento”, sostuvo la funcionaria departamental.
Ortiz agregó que “hacemos un llamado a realizar minería legal y responsable. A que los pequeños mineros se capaciten. A que desarrollen una minería segura, se agremien y que dentro de su cultura tengan el propósito de educarse para poder ejercer mejor esta bonita profesión”.
Por su parte, los mineros presentes en la mesa se comprometieron a estar atentos a las jornadas académicas con el fin de adquirir mayores conocimientos para desarrollar sus actividades diarias, teniendo en cuenta las condiciones adecuadas en pro del desarrollo de la región.