Refuerzan planes contra la trata de personas en Risaralda
Entre la población más afectada se encuentran mujeres, menores de edad, personas con discapacidad y de escasos recursos.

Trata de mujeres menores de edad / Archivo (Colprensa)
Pereira
Risaralda históricamente ha sido uno de los departamentos más afectados por el fenómeno de la trata de personas que son raptadas para enviarlas a destinos internacionales como España, México, China, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Chile y Argentina. Las mujeres suelen ser la población más afectada, pues son captadas y enviadas a otros países con diferentes finalidades, principalmente explotación sexual.
Pese a que en esta vigencia en Risaralda solo se ha registrado un caso, las autoridades han implementado acciones para evitar que se registren nuevos hechos. El coordinador del programa de trata de personas en el departamento, Gustavo Mesa, explicó que, después de recibir alguna denuncia, se activa la ruta de atención con la persona afectada y se inicia un proceso de caracterización para conocer cuál es el enfoque del caso.
"La ruta se inicia cuando se presenta algún caso de trata de persona a nivel nacional e internacional, es la recepción del caso, es decir la denuncia, donde los comités departamentales son el primer punto de atención, ya que tienen enlace directo con las alcaldías y gobernaciones. Para el fenómeno de la trata interna, en cuanto a la asistencia inmediata brindan orientación psicológica, se paga el hotel, alimentación y servicio de salud de primer nivel. Algo muy importante para tener en cuenta en la asistencia ya sea inmediata o mediata que es donde se le presta a la persona cuando se recibe la asistencia psicosocial, asistencia jurídica en caso de que lo llegue a necesitar", manifestó el funcionario.
Explicó también que de acuerdo al lugar al que pertenezca la víctima, sea nacional o extranjera, se articula un trabajo con las autoridades competentes para que sean atendidas con apoyo económico, psicosocial, educativo y en salud.
En los casos de trata de personas las principales víctimas suelen ser mujeres, menores de edad, personas en situación de discapacidad física o mental, personas en condiciones de vulnerabilidad económica o social y personas con bajo nivel educativo.



