Autoridades de salud llaman a extremar cuidados ante la viruela del mono
Aunque en Risaralda solo hay un caso confirmado, las autoridades advierten sobre la necesidad de tomar medidas para evitar nuevos contagios.

. / Colprensa
Pereira
Pese a que en el departamento solo se ha confirmado un caso de viruela símica y se descartó otro caso que estaba siendo analizado como sospechoso, desde la Secretaría de Salud le piden a los risaraldenses evitar los contactos estrechos con personas que tengan síntomas.
Además, el médico especialista de la Sala de Análisis del Riesgo en Risaralda, Juan Daniel Castrillón, explicó que, pese a que esta enfermedad no registra altos índices de letalidad, debe ser atendida de inmediato para evitar desenlaces fatales y brotes masivos.
"Se caracteriza principalmente por tener un brote en la piel que puede ser más frecuente en cara, manos o genitales. Este virus se transmite por el contacto directo con personas con la infección, pueden ser abrazos, besos, fluidos, también con el contacto con superficies como la ropa, las sábanas de una persona que esté confirmada y también por haber viajado al lado de una persona que tenga el virus", detalló.
Hasta este momento, en Colombia ya hay confirmados 26 casos de pacientes que adquirieron el virus y, la mayoría de ellos, están relacionados con el contacto estrecho con personas de otros países donde hay brotes más avanzados.




