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Transcaribe desmintió supuesta "explotación laboral" a conductores

El sistema dijo que no es empleador de los choferes y que ellos fijan condiciones previamente con las empresas

Comunicado a la opinión pública

Cartagena de Indias

Con respecto a las afirmaciones en las que se habla de una supuesta “explotación laboral” en Transcaribe, el sistema de todos los cartageneros aclaró que:

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No es el empleador de los conductores del sistema. "Ellos son contratados por cada una de las empresas concesionarias de la operación, y las condiciones relacionadas con los pagos y la duración de los contratos, entre otras, son acordadas previamente entre las empresas y los conductores, previo a la firma de los contratos. Incluso, estas condiciones siempre son especificadas en cada convocatoria pública que se realiza para seleccionar conductores".

Además, dijo que el ente gestor no conoce de ninguna acción que se haya interpuesto ante las instancias administrativas del Estado, específicamente ante el Ministerio del Trabajo, en relación a estas supuestas conductas de explotación laboral.

Por una obligación contractual, manifestó, las empresas concesionarias de la operación deben contratar al personal y cumplir el régimen laboral vigente. Por lo tanto, las jornadas de trabajo de cada conductor en ningún momento exceden las ocho horas diarias.

Efectivamente, existe la práctica denominada como “tablas partidas” en las que un conductor trabaja un determinado número de horas en un turno y luego trabaja otro número de horas en otro turno, pero jamás estas jornadas superan las ocho horas por día.

"Como ente gestor, Transcaribe mantiene canales permanentes de comunicación con las empresas concesionarias sobre este tipo de situaciones. Desde el sistema lamentamos y rechazamos estas afirmaciones inexactas", aseguró el SITM en un comunicado.