Radio en vivo

Orden Público

GAULA

Autoridades en Cúcuta alertan del aumento de extorsión desde las cárceles

Se utiliza la modalidad de falso servicio donde intimidan a las víctimas y familiares

Aumento de extorsión desde las cárceles / Colprensa

Cúcuta

Las autoridades en el oriente del país están advirtiendo el incremento de las modalidades de estafas y extorsiones, las cuales se generan vía telefónica desde los centros penitenciarios.

La modalidad que están en estos momentos utilizando los reclusos es la denominada falso servicio, la cual consiste en contratar a personas de diversas áreas y hacerlas trasladar hasta zonas rurales para después decirles que están secuestrados y que su familia debe pagar una alta suma de dinero.

El Intendente Alfredo Sánchez del Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta, le dijo a Caracol Radio que estas personas tienen un gran poder de convencimiento y que siempre hacen esta modalidad por llamada.

 Lea también: Guardia campesina confía en aprobación del proyecto que busca legalizarlas

“Estamos viendo el aumento de estos casos de extorsión a través de llamadas telefónicas, ahora estamos con este falso servicio en las cuales el delincuente llama a una persona para contratarla para una prestación de servicio y la inducen a creer una situación imaginaria que va a ser remunerada, estas modalidades se generan 100% por llamadas telefónicas a conductores, trabajadores, conductores de grúas, taxis, se nos ha presentado casos veterinarios. El último caso se presentó a una persona que es traductor y le dijeron que tenía que ir hasta Bochalema para hacer su labor con una persona extranjera que iba a comprar unos terrenos, el hombre llegó hasta un punto y empezó a recibir llamadas en donde estas personas le sacaban información y después cambiaron el tono haciéndose pasar por grupos armados al margen de la ley, le indicaron que se encontraba secuestrado y después le pidieron que llamara a su esposa enrutando la llamada de los mismos delincuentes y allí es que los familiares creen la versión y acceder a pagar altas sumas de dinero”, dijo el funcionario.

De igual forma indicaron que en establecimientos como cines hay falsos encuestadores que recolectan datos, y después los utilizan para extorsionar a los familiares mientras las presuntas víctimas de secuestro están en la función.