Justicia

Plan de Ordenamiento Territorial

Con el POT por decreto, no se podría crear nuevas localidades en Bogotá

Así lo definió la Corte Constitucional, después de atender una demanda presentada por 6 concejales de Bogotá.

Calles del centro histórico de Bogotá

Calles del centro histórico de Bogotá / Colprensa

La sala Plena de la Corte Constitucional se refirió a la ley que reformó el estatuto orgánico de Bogotá y que permitiría que la ciudad tenga nuevas localidades, en varios casos dividiendo los sectores mas grandes de la capital del país.

Según la corte, cuando el POT sea expedido por decreto, y no por el Concejo, no se podrán incorporar en este “la delimitación territorial de las localidades” de la ciudad.

“Dado que el artículo 322 de la Constitución define de forma expresa que la delimitación de las localidades y la asignación de sus atribuciones le corresponde al Concejo Distrital, la Sala Plena estimó que la norma acusada no viola la Constitución siempre y cuando el acto en el que se defina la delimitación corresponda a un acuerdo del Concejo y si el Plan de Ordenamiento Territorial es expedido por Decreto del Alcalde Mayor, ese acto no puede incorporar la delimitación territorial de las localidades del Distrito Capital de Bogotá”. Indica el documento con la decisión de la Corte Constitucional.

Por su parte la alcaldesa de Bogotá Claudia López respondió a través de su cuenta de Twitter sobre este tema: “La Corte Constitucional deja en firme constitucionalidad de la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá y rechaza pretensiones derogatorias de los demandantes. Compartimos la aclaración de la Corte de que el paso de UPLs del POT a nuevas Localidades debe ser aprobado por el Concejo de Bogotá”. Escribió Claudia López.

Leer más:

La demanda fue presentada en su momento por los concejales Lucía Bastidas (Alianza Verde), Emel Rojas (Colombia Justa Libres), Heidy Sánchez (Colombia Humana), Carlos Carrillo (Polo Democrático) y Andrés Forero (Centro Democrático)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad