Actualidad

Manizales

Bomberos del Eje Cafetero terminarán sus estudios con apoyo de Efigas

Serán inicialmente 20 bomberos los que podrán cursas la básica primaria y secundaria.

Programa Héroes a Clase, de Efigas y la Dirección Nacional de Bomberos para el Eje Cafetero.

Programa Héroes a Clase, de Efigas y la Dirección Nacional de Bomberos para el Eje Cafetero. / Caracol Radio Manizales

Caldas

Héroes a Clase, es el programa con el que Efigas y la Dirección Nacional de Bomberos, alianza permanente desde hace más 20 años para la protección en seguridad de los ciudadanos, buscan que los integrantes de las unidades de Bomberos del Eje Cafetero, que no han terminado sus estudios escolares, puedan recibir su cartón de grado.

La iniciativa surgió cuando el director nacional de Bomberos, Charles Wilber Benavidez, planteó la falencia que se presentaba en la institución y que por falta de apoyo no iba a ser fácil de compensar, ese fue el momento en que la empresa de servicios públicos encontró la manera de aportar a la institución bomberil y decididamente inició el proceso con las 32 unidades con las que se tiene convenio actualmente.

De acuerdo con el diagnóstico de la primera fase, identificaron que 35 bomberos tienen grados escolares pendientes, y en la segunda fase pudieron acordar con 18 de estos el inicio de su proceso educativo, con el que podrán realizar su primaria y secundaria y finalmente obtener el título de bachiller, esto de la mano de la fundación ANDAP, experta en la capacitación de adultos.

Es paradójico que sea fácil hablar de cómo se salvó la vida de una persona que estaba en al interior de una vivienda que colapsó, que se pudo recuperar a una mascota de un incendio o que fue posible prevenir una emergencia por una fuga de gas, al dar una atención inmediata en sitio; cuando se agacha un poco la mirada y se ponen rojas las mejillas para decir que, a sus 30 años, dos de ellos servicio de la institución, no se ha terminado la primaria y que la secundaria es apenas una idea.

Yo me quedé en tercero de primaria, por la cuestión de que nos pasábamos de casa en casa, entonces ya iba uno creciendo y ya uno de 13 años, ya para seguir estudiando en la escuela, ya me daba pena, pero nunca es tarde para uno superarse y poder estudiar”, Sandra Marcela Tamayo, alumna de bomberos.

Con brillo en los ojos cuenta que la materia que cree más le va a gustar es matemáticas, y se sonroja al decir que la que más le daría lidia sería inglés, pero se ve segura al señalar que le irá cogiendo el tiro a estudiar y trabajar, con el propósito de recibir su diploma de bachiller, con el que está segura, podrá aportar más a su trabajo por la comunidad.

Las expectativas son muchas, y las ganas de empezar son más, porque aseguran que esta es una oportunidad que no se puede dejar pasar.

Es el caso de Róbinson Herrera Bañol, del cuerpo voluntario de bomberos de Arauca, “yo inicié en la institución hace 7 años, no pude terminar mi bachillerato, ahorita agradeciéndole a Efigas esta oportunidad que nos brinda para salir adelante, fortalecernos cada día más y ser alguien, tener algo”, porque considera que será un legado para su familia.

Las clases iniciarán la primera semana de agosto y se estarán realizando de acuerdo con la evaluación de conocimiento y grado cursado por cada uno de los ahora estudiantes.

Le puede interesar:

Cruz Verde implementa nuevas estrategias para evitar las largas filas a los usuarios

Un contrato enreda al expresidente del Concejo de La Merced

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad