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Indígenas

Comunidades indígenas construyen la Política Pública Educativa Distrital

Las comunidades indígenas son protagonistas del proceso de formulación de la Política Pública Educativa Distrital

Las comunidades indígenas son protagonistas del proceso de formulación de la Política Pública Educativa Distrital

Las comunidades indígenas son protagonistas del proceso de formulación de la Política Pública Educativa Distrital(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Su participación ha estado enmarcada en el enfoque poblacional diferencial de la política, con el que el Gobierno distrital busca visibilizar las particularidades y necesidades de personas y colectivos, que, como las comunidades indígena y afro, han sufrido y sufren situaciones de exclusión y discriminación.

En la etapa de Agenda Pública la Secretaría de Educación Distrital ha realizado mesas de identificación de puntos críticos con cuatro de los seis cabildos menores presentes en el Distrito, con quienes se hicieron ejercicios de cartografía social e identificación de problemas que obstaculizan la garantía del derecho a la educación de dichas comunidades.

“Gracias a estos encuentros estrechamos lazos con las comunidades que tienen la posibilidad de construir sus propios caminos y soluciones desde el territorio. Lo que estamos haciendo es grandioso porque pone sobre el tapete el derecho a la participación real y concreta de la población”, dijo Olga Elvira Acosta Amel, secretaria de Educación.

Para Jazmín Herrera Pulgar, Alguacil Mayor, del Cabildo Caizeba, es satisfactorio que se tengan en cuenta en la política pública educativa a su comunidad. “La escuela debe darnos un espacio para que nos conozcan, decir quiénes somos, qué hacemos y por qué estamos en Bayunca, demostrar nuestra cultura y enseñarles a los niños y niñas nuestra esencia”, comentó Herrera Pulgar.

Algunos de los problemas históricos identificados por las comunidades indígenas son:

o Falta de cátedras o currículo con componente étnico

o Déficit de infraestructura y docentes

o Instituciones educativas propias en los cabildos

o Deficiencia en la media técnica rural

o Ausencia de transporte escolar

o Falta de biblioteca, internet y computadores

o Bajo rendimiento académico

o Ausencia de servicios básicos de salud

o Expulsión Escolar

o Bajo acceso a la educación superior

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