Radio en vivo

Actualidad

Arrancan pruebas en tanque de aquietamiento norte de Hidroituango

Este proceso permitirá chequear el comportamiento de llenado y vaciado de la almenara, así como el funcionamiento de los equipos electromecánicos.

Hidroituango. Foto: cortesía.

EPM informó que hasta el 12 de agosto se restringen las visitas a las obras subterráneas de Hidroituango que incluyen la casa de máquinas, la caverna de transformadores, entre otros.

La compañía explicó que esto se debe a que darán inicio al procedimiento de llenado de la almenara norte y explican que esta maniobra “exige la mayor rigurosidad y cuidado especial y, por lo tanto, la presencia de la menor cantidad posible de personas ajenas a los trabajos”.

Este proceso, que se realizará con el bombeo de agua desde el lecho del río Cauca, permitirá chequear el comportamiento de llenado y vaciado de la almenara, así como el funcionamiento de los equipos electromecánicos asociados a esta. 

La hidroeléctrica tiene dos almenaras o tanques de aquietamiento, que permiten calmar las aguas que salen de la turbina después de generar la energía, para luego conducirlas de nuevo al río Cauca, aguas abajo de la presa, a través de los túneles de descarga. La almenara norte recibirá el agua que saldrá de las unidades de generación 1 a la 4.

Esos tanques de aquietamiento tienen una longitud de 100 m de largo, 10 m de ancho y 50 m de altura.