Radio en vivo

Actualidad

No podemos dormir: habitantes de Santa Lucía por nivel del Canal del Dique

Caracol Radio visitó el municipio donde se realizan obras de un muro de contención para evitar una nueva emergencia. Cultivos han resultado afectados

Lugar de preocupación para habitantes de Santa Lucía.

Una tensa calma se vive en el municipio de Santa Lucía, Atlántico, por la amenaza de un nuevo desbordamiento del Canal del Dique.

Este miércoles aún permanece cerrado un tramo de la vía que comunica a esta población con el municipio de Calamar, en Bolívar, por los trabajos de un muro de contención de más de 300 metros de largo.

El martes los niveles del Canal del Dique estaban en 7.80 metros, este miércoles amanecieron en 7.86, lo que aumenta la preocupación entre los habitantes del municipio, quienes manifestaron que el muro de contención que están interviniendo desde el pasado mes de marzo no les da mucha confianza, a pesar de que la obra tiene una inversión de más de 4.000 millones de pesos.

A eso se le suma que ya hay evidencias de filtraciones en diferentes vías de Santa Lucía, afectando a muchos campesinos, quienes han perdido sus cultivos.

“Preocupa el tiempo en que se inició la obra del muro de contención teniendo en cuenta el historial del comportamiento de los niveles del río Magdalena y del Canal del Dique, ya que el año pasado para estas fechas estaban en 6.88 metros, y ya hoy ese nivel fue sobrepasado. No podemos dormir, no podemos tapar el cielo con las manos con lo que está sucediendo”, señaló Norman Polo, líder de esta población atlanticense.

Polo agregó que la incertidumbre incrementa por el paso de la tormenta tropical por la Región Caribe, manifestando que este fenómeno puede retrasar los trabajos del muro de contención.

Y es que la problemática de cultivos perdidos por las recientes inundaciones también se puede apreciar con tan solo recorrer la Vía Oriental.

A la altura del corregimiento de Bohórquez, en Campo de la Cruz, hay cultivos de maíz inundados, de hecho, los campesinos han tenido que dejar sus actividades y vender hasta rifas para poder sobrevivir, como es el caso del señor José De la Hoz, un campesino que perdió sus cultivos.

“En menos de un año dos crecientes a soportado esta población y como podemos ver los cultivos están bajo el agua. Aquí las personas vivimos de la agricultura y hay agua por todas partes, hasta en el pueblo hay filtraciones de agua y ahora estamos con las manos atadas, hemos perdido todo”, contó De la Hoz.

Este miércoles continuaban los trabajos del muro de contención en el municipio de Santa Lucía, son más de 60 trabajadores los que están realizando las labores correspondientes.

Mientras que del otro lado del muro hay una población de más de 10 mil habitantes que está a la expectativa de que no vuelva ocurrir una emergencia como la del 2010 cuando más de 120.000 familias resultaron damnificadas por el desbordamiento del Canal del Dique.