Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Armenia
Armenia

Cambio en uso de suelo pone en riesgo el Paisaje Cultural Cafetero: Docente

Así lo dijo el docente e investigador de la Universidad del Quindío, Gustavo Pinzón

Docente e investigador de la Universidad del Quindío, Gustavo Pinzón

Docente e investigador de la Universidad del Quindío, Gustavo Pinzón

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Quindío

Y es que el 25 de junio de 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió el paisaje cultural cafetero en la lista de Patrimonio Mundial que conforman las seis zonas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

El docente e investigador de la Universidad del Quindío, Gustavo Pinzón, indicó que en el 2010 tenían referencia de 33 mil hectáreas de café y actualmente está en 18 mil y de esas 16 mil pertenecen al área delimitada como patrimonio de la humanidad. Explicó que los cambios de uso de suelo hacia otros cultivos que exigen un mayor uso de agroquímicos y agua es grave para el atributo como patrimonio natural.

Le puede interesar: Retos, amenazas y oportunidades del Paisaje Cultural Cafetero

En cuanto a los retos que continúan en el proceso es que muchos de los representantes regionales como alcaldes, diputados y concejales no saben que es el paisaje. Además, evidenció que el problema en Armenia con la construcción es gravísimo por la invasión de construcciones a las zonas rurales generando problemas con el agua siendo este un atributo clave en el paisaje cultural cafetero.

 

Vanessa Porras Valderrama

Vanessa Porras Valderrama

Comunicadora social-Periodista de la Universidad del Quindío (2016). Trabajó en la Súper Estación cubriendo...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir