Misterios y creencias

Papa

Día mundial de la papa: Boyacá es el segundo productor de papa en Colombia

Este 30 de mayo buscan incentivar en los colombianos el consumo de este tubérculo.

DIA MUNDIAL DE LA PAPA

DIA MUNDIAL DE LA PAPA

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1653938756102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mercado de papas

Tunja (Colombia)

Este lunes es el día mundial de la Papa. Boyacá es el segundo productor de papa en Colombia, y para conmemorar el día de ese alimento, piden a los colombianos consumirla sin mitos y pensando en los campesinos.

Y es que mitos como el que la papa engorda, han provocado que muchos dejen de incluirla en su dieta habitual, desconociendo su alto contenido nutricional, y la importancia de su consumo para una economía circular, seguridad y soberanía alimenticia.

La secretaria de agricultura de Boyacá, Eliana Pérez dijo que el día de la papa es una fecha aprovechable para “reconocer el trabajo de nuestros campesinos, fomentar el consumo de la papa, el cual ha disminuido en los últimos años, y queremos que los colombianos sean más conscientes de los productos de su tierra, que los consuman, y así apoyen a los pequeños productores; tenemos por ejemplo papas nativas que ya están incluso pasando a a la agroindustria”.

El mercado de la papa en Colombia, donde el departamento de Boyacá es el segundo productor de papa en Colombia no la ha tenido fácil.

“Los precios desequilibrados de los agroinsumos han ido en contra del campesinado, han quebrado a muchos, y la forma de apoyar a nuestros agricultores, es consumiendo nuestro producto interno y local”, dijo Pérez.

Un total 95 de los 123 municipios de Boyacá son productores de diferentes tipos de papa como, por ejemplo, la aguacata y la mortiña azul.

Del cultivo de este tubérculo dependen más de 35.000 familias en esta región del país, las cuales generan al menos 5 millones 400 mil jornales al año.

Después del trigo y el arroz, la papa, con una alta capacidad de nutrir, es el cultivo más sobresaliente del mundo y su consumo lo promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el hambre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad