Se cumplieron 10 años del crimen de Rosa Elvira Cely
Su muerte hizo que la justicia en Colombia tomara otro rumbo.

Rosa Elvira Cely / Colprensa
"!Ya son 10 años¡ (del asesinato de Rosa Elvira Cely)" dice asombrado Pedro José, un humilde vendedor en un puesto ambulante de comidas en el Parque Nacional.
En mayo del 2012, Rosa Elvira Cely aún vivía, trabajaba en el día vendiendo lo que podía en las calles (como Pedro José) y en las noches estudiaba, lo hacía para terminar sus estudios de secundaria. Ella se estaba estaba labrando su futuro con mucho optimismo y esperanza.
La vida seguía. Ella (Rosa Elvira) en una de tantas noches conoció a Javier Velasco, un hombre que al igual de ella (aparentemente) quería salir adelante, eran compañeros en el Colegio Manuela Beltrán (sede A) y ya en más de una ocasión habían compartido un encuentro casual, sin embargo, el encuentro de un jueves en la noche marcaría el destino de la mujer de 35 años.
Una llamada alcanzó a alertar a la Policía de lo que le estaba pasando, los oscuros caminos del Parque Nacional en el centro de Bogotá fueron los testigos silenciosos de la agresión, violación y vejámenes a los que fue sometida la estudiante que silenciosa y rendida veía cómo su vida de partía en dos.
La Policía apareció después, mucho después, la encontraron abandonada, herida y sola, las aberraciones de un hombre (previamente condenado por un delito similar) hicieron que Rosa Elvira comenzara a luchar por su vida. Fueron 4 días de cuidados por parte de los médicos que cómo diera lugar intentaban reconstruir lo que “un monstruo” había dañado, los médicos la cuidaron y trataron de ayudarla, pero finalmente Rosa Elvira perdió la batalla.
Javier Velasco fue capturado y tras esa mirada opaca, obtusa y desafiante camuflada tras un par de anteojos, miraba cómo había acabado con la vida de una mujer y seguramente pensaba como el Estado nunca le hizo nada antes, a pesar de tener antecedentes por hechos similares, finalmente y después del atroz crimen fue condenado a 48 años de prisión.
La indignación que despertó la muerte de Rosa Elvira Cely, fue el detonante para que después de varios trámites en el Congreso de la República, naciera en el año 2015 la ley Rosa Elvira Cely, una ley que tipifica un feminicidio como el delito de “causar la muerte de una mujer por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género”.
La tipificación del feminicidio fue un avance significativo para la justicia en los casos de violencia de género, sin embargo, esto no ha sido definitivo y los casos continúan, al mes de abril del 2022 se han identificado 80 caso de posibles feminicidios, sin duda, la lucha de Rosa Elvira Cely continúa.



