Ciudades

Estudiante perdió un ojo, al parecer, en enfrentamientos con el ESMAD

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de mayo en inmediaciones a la Universidad Distrital.

Colprensa-Sergio Acero

Colprensa-Sergio Acero

Se trata de Álvaro López Ávila, un estudiante de ingeniería civil de la Universidad Distrital, quien fue víctima de una granada de fragmentación que le estalló su ojo izquierdo.  

En diálogo con Caracol Radio, Tania Castañeda, prima de Álvaro, aseguró que su familiar se encontraba el jueves 19 de mayo en horas de la tarde en la Sede Aduanilla de Paiba, en la calle 13 con carrera 30, y mientras se dirigía a tomar el transporte y público fue víctima de un artefacto, al parecer perteneciente a al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que explotó en cuestión de segundos sin darle tiempo de protegerse.

“El salió de la universidad a buscar el transporte público y se encontró con los disturbios. En segundos algo rebotó contra él,  no le dio tiempo de correr, eso estalló y fue cuando el ojo le empezó a sangrar” manifestó Castañeda.

De acuerdo con la historia clínica de Álvaro, fue  una granada de fragmentación el artefacto que le quitó el ojo izquierdo.

“El estuvo en tres clínicas. La primera fue la Meredí  en donde llegó y le hicieron la limpieza de su ojo. Luego lo trasladaron al Barraquer en donde le dijeron que tenía estallido total de su ojo. Por último estuvo en el Simón Bolívar, en donde el viernes le hicieron cirugía plástica porque el párpado se le abrió y el sábado le extrajeron su ojo izquierdo” contó para Caracol Radio la familiar.  

Según Tania, aunque Álvaro no estaba participando de la protesta, el exceso de fuerza y de armas por parte del ESMAD  le cambió la vida al joven, quien además de estudiar, también sostenía a sus padres de setenta años con un trabajo de medio tiempo en una tienda Jumbo de la capital.

“No es justo que los chicos que van a protestar o no, el ESMAD tenga permiso para utilizar armas que atentan contra la vida humana y la integridad de las personas porque no solamente hacen un daño físico sino un daño emocional muy grande” señaló la prima.

Álvaro interpondrá una denuncia ante la Fiscalía con los videos de las cámaras de seguridad de la Universidad. Además, la familia ha empezado la búsqueda de ayudas que permitan gestionar una prótesis ocular para este joven universitario.

Si quiere ayudar a la familia puede comunicarse al correo  t9522micu@gmail.com .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad