Radio en vivo

Ciudades

Infraestructura

A finales del 2023 operará el segundo túnel de oriente

La Gobernación presentó plan integrado que permitirá fluidez entre Medellín y el Valle de San Nicolás.

Túne de oriente / Gobernación de Antioquia

Medellín

La Gobernación de Antioquia anunció un plan de movilidad integrado que permitirá mejorar la comunicación entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás. Esto incluye el segundo túnel de oriente, que entraría en operación en el segundo semestre del 2023.

Pero esto incluye una serie de obras complementarias que se ejecutarían de manera paralela en los siguientes años. Según Juan Pablo López, secretario de infraestructura de Antioquia, es necesario pensar en un flujo de movilidad constante.

Las obras incluyen en una primera etapa, el revestimiento del segundo túnel Santa Elena, es decir, el túnel largo, que ya está excavado, pero hay que revestirlo e instalarle los equipos de seguridad y electromecánicos.

Se buscará, además, construir un puente que de continuidad de doble calzada en la glorieta de Sajonia e intercambiadores en la Inferior con Las Palmas y la glorieta del Aeropuerto.

Leer más:

La Gobernación de Antioquia advirtió que las obras más demoradas serán: la excavación del segundo túnel seminario, es decir, el túnel corto adjunto a las palmas y la segunda calzada a cielo abierto entre el túnel seminario y el túnel Santa Elena.

Al mismo tiempo de estas obras, la gobernación plantea la construcción de una vía de 7.9 kilómetros entre el Aeropuerto de Rionegro y el sector de Belén y la vía entre El Santuario y El Carmen de Viboral. Recordando que ya está en ejecución la doble calzada oriente, entre Sancho Paisa y El Tablazo. Esto se agregará al mantenimiento de la vía Las Palmas, la variante aeropuerto y la vía Santa Elena.