Radio en vivo

Ciudades

Ibagué

Denuncian casos de abandono de pacientes en hospitales de Ibagué

En su mayoría son adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad los que son desamparados por sus familiares.

Abandono de pacientes en Ibagué / Suministrada

Crece la preocupación por lo que está ocurriendo en varios centros asistenciales de Ibagué, se está convirtiendo en algo cotidiano la práctica de llevar adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad a atención médica hospitalaria y dejarlos abandonados.

Según Luis Eduardo González, gerente del hospital Federico Lleras Acosta, dentro de la institución se presentan dos casos de abandono, personas de la tercera edad y/o en condición de discapacidad.

“El primer caso es de un adulto de 77 años de edad, identificado con el nombre del Arnulfo García, quien ingresa al hospital el día 19 de diciembre del 2021 actualmente cuenta con 136 días de estancia hospitalaria con orden de egreso desde el mes de febrero del 2022, pero a la fecha ningún familiar se ha presentado. El grupo de trabajo social adelanta los trámites correspondientes desde el 18 de abril, a la fecha el paciente continúa dentro del Hospital sin quién responda por él”, dijo González.

Caracol Radio conoció que el segundo caso es el de Eduar Barrios, de 25 años, quien es ingresado al servicio de Urgencias el 2 de mayo de 2022 por una persona desconocida y lo abandona en sala de espera. El paciente tiene un diagnóstico de discapacidad cognitiva profunda y abandono social.

En la investigación que se realizó desde el centro médico con la EPS, se evidenció que el paciente tiene una tía y su madre, la señora María Isabel Barrios Pinilla, de 47 años de edad, quien a la fecha no se ha presentado en la institución, teniendo conocimiento desde el momento en que el paciente ingresó al hospital.

“Teniendo en cuenta que la red de apoyo de Edward manifiesta estar fuera de la ciudad y no poder hacerse cargo del paciente, el área de trabajo social procede a notificar el caso a la comisaría de familia”, indicó el directivo.

Esta misma situación la denunció hace una semana la Clinica Nuestra, “Es muy triste ver pacientes pasar 2 y 3 meses en la clínica, llorando, aislados, diciendo que se quieren ir para su hogar, pero no tenemos como retornarlos. Nosotros reportamos estos casos a todos los entes encargados, alcaldía, personería, a su asegurador, entre otros para gestionar su estadía en un hogar de paso o definitivo, pero a veces las largas esperas se demoran más de lo pensado, y mientras tanto se quedan en esta entidad”.