Ciudades

Cartagena de Indias

EPA Cartagena adelanta sensibilización por invasión de caracol africano

Este molusco porta parásitos en su baba que pueden ocasionar graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, entre otras

Este molusco porta parásitos en su baba que pueden ocasionar graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, entre otras

Este molusco porta parásitos en su baba que pueden ocasionar graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, entre otras(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con la llegada de las lluvias, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, reitera la alerta sobre la proliferación de casos del caracol africano en diversas zonas de la ciudad.

Además de realizar visitas técnicas y pedagógicas, EPA Cartagena insta a la comunidad a atender las recomendaciones para casos relacionados con caracol africano, dado que ante los múltiples casos la misma ciudadanía puede tomar las medidas para minimizar los riesgos.

El EPA Cartagena tiene dispuesto personal técnico que atiende los llamados de la ciudadanía cartagenera y así mismo le explica qué hacer ante casos de caracol africano. Es por ello que está habilitado el correo atencionalciudadano@epacartagena.gov.co para recibir las solicitudes de la comunidad.

Esta especie de Caracol es considerada invasora y una de las 100 clases más perjudiciales y peligrosas del mundo, tanto para el ambiente como para la salud humana.

Este molusco porta parásitos en su baba que pueden ocasionar graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, la estrongiloidiasis, entre otras, y se reproduce por huevos en la arena húmeda. Por estos motivos, técnicos del Área del Flora y Fauna del EPA recomiendan no manipular estos animales sin protección.

Recomendaciones

Ante la presencia del Caracol Gigante Africano, se recomienda:

No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente con ojos, nariz, boca y heridas.

Lavar inmediatamente sus manos, si tocó al caracol o cualquier superficie que pueda haber estado en contacto con baba o heces del caracol.

No utilizar el caracol como mascota o carnada.

No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños y adultos, mascotas, fauna nativa, cultivos y contaminar el suelo, las aguas y los alimentos, con el mismo.

Eliminar del jardín basura, escombros, restos de madera o cualquier elemento que pueda ser usado como refugio por el caracol.

Capturar los caracoles, cuando sea necesaria su manipulación, sin tocarlos directamente con las manos, usar guantes.

Acumularlos en recipientes o bolsas bien cerradas con Cal o Sal, para su posterior disposición final.

Características

El caracol africano tiene una concha cónica con rayas longitudinales de color marrón oscuro y beige, su tronco y cabeza tienen textura gomosa y de color marrón. Puede alcanzar hasta los 30 centímetros de longitud y la concha del caracol en su parte final posee entre 7 y 9 espirales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad