Armenia

Valle de Cocora en Salento Quindío entre el encanto y el desencanto

Ambientalistas, concejales, expertos, y autoridades hablaron con Caracol Radio a nivel nacional sobre la sostenibilidad del destino

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una de las imágenes que nos dejó esta Semana Santa fue la de un automóvil aplastado en un parqueadero para turistas en Salento, en el Quindío, por una palma de cera que se desplomó. Nos mostró que el turismo masivo e insostenible está acabando con el encanto del Valle del Cocora, cuna del árbol nacional.

Ese es, sin duda, uno de los destinos turísticos preferidos por visitantes nacionales y extranjeros que, motivados por el verde, los paisajes, el café y la gastronomía, eligen esa región para disfrutar la temporada vacacional, sin embargo… ¿hay un desencanto?

Contexto: En Quindío advierten de afectación ecológica en Cocora por el turismo

El desencanto del turismo masivo, invasivo, sin regulación y control que claramente está provocando daños irreversibles en el medio ambiente, el agua, el territorio y el destino, en semana santa más de 100mil turistas visitaron el departamento y en el caso de Salento el viernes santo ingresaron 1500 carros por hora,

El ambientalista del Quindío Néstor Ocampo explica lo que provoca el turismo masivo y desbordado y el concejal de Salento, Jaime Arias habla de los problemas de un destino insostenible si sigue de la misma forma.

Vea también: Predio en el que cayó palma de cera en Cocora, Salento es privado: CRQ

¿Qué dicen los expertos y los empresarios del turismo sobre los que está pasando en el Quindío y el Valle de cocora?

Los expertos en turismo coinciden que el turismo masivo es dañino para el destino, que se necesitan soluciones de fondo que regulen el ingreso y que se motive hacer turismo en otras épocas del año, Iván Restrepo experto y consultor de turismo del Quindío.

Lo grave de lo que pasa con el turismo masivo en el Quindío es que las autoridades como se dice coloquialmente se tiran la pelota y no asumen las responsabilidades para buscar soluciones, ¿qué dicen las autoridades?

Las autoridades se reúnen muchas veces, establecen planes, pero no las soluciones de fondo que necesita el valle de cocora y Salento, la alcaldesa del municipio padre del Quindío, Beatriz Díaz

Por su parte el secretario de turismo del Quindío, Carlos Arredondo dijo que con el gobierno nacional han buscado soluciones como el estudio de capacidad de carga de vehículos tanto en Salento como en el valle de cocora.

Una vez más la falta de control y regulación en especial en el valle de cocora y Salento Quindío pone en riesgo la gallinita de los huevos de oro que es el turismo y que ese departamento no pase del encanto al desencanto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir