Orden Público

Militar que confirmó golpe a las Farc está involucrado con falsos positivos

El oficial deberá presentarse en mayo a escuchar las versiones entregadas con relación a los homicidios perpetrados en el departamento del Huila.

Ejército Nacional

Ejército Nacional / Archivo

El mayor General Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, quien actualmente funge como comandante del Comando Conjunto N° 3 del suroriente del país, el pasado 28 de marzo confirmó el golpe a presuntas disidencias de las Farc en el Putumayo donde murieron 11 personas, entre ellas, presuntamente civiles.

Ahora, a cerca de un mes para que se adelante la audiencia convocada por la Justicia Especial para la Paz-JEP- donde se escuchará las observaciones de las versiones de los militares involucrados en falsos positivos entre los años 2005 y 2008 en el Huila.

Uno de los militares, es el General Edgar Alberto, según lo ventilado por Andrea González, representante del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (OBSURDH).

“En el informe que hemos entregados a la JEP, tenemos documentadas 50 presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, ocurridas cuando en su momento, el Teniente Coronel Edgar Alberto Rodríguez Sánchez , fue comandante del batallón Magdalena, el oficial es uno de los uniformado que ha dado declaraciones de las presuntas bajas de disidentes en el Putumayo”.

Leer más:

Entretanto, Giménez indicó que “los familiares de las víctimas han manifestado que ha sido un masacre cometida por el Ejército, por lo que se convierte en una ejecución extrajudicial en la modalidad de 'falsos positivos', la comunidad manifiesta que las víctimas no hacían parte de las disidencia, eran líderes comunales e indígenas que viven en el territorio”.

“Es un hecho gravísimo, es un oficial que ha estado vinculado previamente a ejecuciones extrajudiciales en el 2006 y hoy en el 2022 se ve vinculado a este tipo de hechos en el departamento del Putumayo”, indicó Giménez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad