Radio en vivo

Ciudades

Alcaldía ya había notificado finalización del comodato de Clínica de la 80

Caracol Radio conoció en exclusiva el documento, que la misma alcaldía se rehúsa a reconocer, manteniendo posesión sobre el inmueble.

Clínica de la 80 / Alcaldía Medelín

Medellín

Caracol Radio conoció en exclusiva un oficio firmado por la secretaria de salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, donde le notificaba oficialmente al agente liquidador de Saludcoop, la finalización del contrato de comodato de la clínica de la 80, enviado el 21 de febrero del 2022.

En este documento, la secretaria solicitaba la identificación de los colaboradores del agente liquidador, para el desarrollo del inventario de los elementos correspondientes a la inversión desarrollada por el municipio en la infraestructura.

“Me permito comedidamente solicitar la designación de un representante de su entidad, a fin de realizar conjuntamente el inventario de entrega del inmueble identificado con números de matrícula inmobiliaria 001-39806 y 001-41767, ubicado en la carrera 80 No. 18 A - 40, denominado CLINICA MEDELLIN, lo anterior conforme a lo estipulado en el numeral primero y parágrafo primero de la cláusula cuarta contenida en el Otrosí No. 02”, señala el documento obtenido por Caracol.

En el mismo documento, señalando que fue imposible que se concretara la compra del municipio al agente liquidador, la secretaria solicitaba la posibilidad de que los equipos adquiridos por la Alcaldía se podían incluir en el proceso de venta o si de no ser posible, informar lo más pronto posible para proceder con el retiro de los mismos.

“Teniendo en cuenta que el Municipio de Medellín realizó inversiones en bienes y equipos para poner la Clínica de la 80 en condiciones óptimas de funcionamiento en aras de la prestación transitoria de servicios de salud como medida para atender y mitigar la emergencia sanitaria a causa del COVID19, se solicita respetuosamente analizar la posibilidad de incluir dichos bienes y equipos en la posible venta de la clínica, dado que los mismos se requieren para el funcionamiento de esta; la finalidad de que estos bienes y equipos se incluyan en la posible venta es que el valor de los mismos sea reconocido a la entidad territorial. Ahora, en caso de que no se contemple incluir dentro del valor de ventade la clínica en mención, los bienes y equipos que son propiedad del Municipio de Medellín, le solicitamos respetuosamente informarnos en aras de proceder con el retiro de los estos para su disposición, razón por la que solicitamos su amable respuesta lo más pronto posible”.

Finalmente agrega el documento, y esta es la parte más importante, que da por terminado el comodato de la Clínica de la 80.

“Con lo anterior, se daría por concluido el trámite de devolución de la IPS que nos permitió atender exitosamente la crisis de servicios hospitalarios a causa de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, logrando atender más de seis mil personas; por lo que expreso mi profunda gratitud, en nombre de la administración municipal y de la ciudad”.

Pese a este documento, la Alcaldía en un comunicado informó que mantendrá la ocupación de la Clínica de la 80, mientras se mantenga la emergencia sanitaria, pese a que, cómo lo ha podido comprobar Caracol Radio, en la edificación no se está atendiendo a ningún usuario, lo que está generando un gasto en sostenimiento y mantenimiento, en medio de la disminución más fuerte de pacientes diagnosticados con COVID-19.