Radio en vivo

Ciudades

Denuncia

Filtraciones de agua tienen riesgo a más de 30 familias en Manrique

El agua sale por debajo de dos casas y luego se filtra en otra cuadra más abajo de donde sale. Cuatro casas ya tienen orden de evacuación.

Foto / Caracol Radio

Antioquia

El barrio Manrique Santa Inés está ubicado en el nororiente de Medellín, allí cerca de 160 personas que habitan 32 casas están en riesgo de que sus únicos patrimonios se vengan abajo por cuenta de una filtración de agua. Este problema lo están padeciendo los habitantes de la carrera 37 con calle 80 desde hace 17 meses.

Denuncia agua filtrada Manrique

Pero la preocupación mayor radica porque el agua que sale y se filtra por otro hueco está afectando las casas una cuadra más abajo, aseguran que es un cáncer que si no se le pone atención urgente podría generar una tragedia, parte de la montaña podría deslizarse y morir muchas personas y destruir cientos de casas.

La cantidad de agua que se pierde por debajo es mucha. La gente no duerme, se mantiene estresada, de mal genio, este problema es muy grave. La pregunta del millón es, es agua que está por debajo quién sabe a dónde estará saliendo”, dijo Henry Londoño, el coordinador de infraestructura de la JAC.

La comunidad aún no entiende lo que les está ocurriendo, porque no saben si es un nacimiento de agua o verdaderamente son filtraciones de la montaña donde viven, lo cierto es que la cantidad de agua que sale específicamente debajo de dos casas es mucha y esto está generando graves daños a las viviendas de la zona. Incluso el Dagrd ya les ordenó la evacuación de cuatro casas, todas reportan graves grietas que ya se evidencian en esos inmuebles.

Constantemente la casa húmeda y sale agua por la fisuras del patio, de la poceta y de una habitación, cuando llueve es más peligroso estamos en peligro de que de pronto se caigan esos muros tan húmedos”, dijo bastante preocupada, la señora Jacqueline Cartagena, una de las tantas afectadas y que ya tiene orden de evacuación.

Casa afcetada

La mayor dificultad que aducen, es que les dicen desocupen pero no les dicen para donde, además, aseguran que el Dagrd les ofreció 300 mil pesos mensuales durante tres meses y las casas que visitó Caracol Radio son bastante amplias y con muchos enseres y ese dinero, recalcan no les alcanza.

Se están generando unas grietas en ciertas partes de la casa, nos dijeron que teníamos que evacuar y tenemos un mes para evacuar. Muy triste que se vaya deteriorando el patrimonio de uno que hemos conseguido con tanto sacrificio”, recalcó Elkin Sánchez, otro afectado.

Casa afectada / Caracol Radio

El agua que está saliendo por la calle ya está afectando la vía lo que está generando riesgo para las personas que deben transitar por el charco y el agua que escurre, muchos adultos y niños se han accidentado en el sitio para evitar mojarse.

En mi vivienda está cediendo el terreno, entonces se está inclinando hacia un lado, ya la cocina se me dañó, el piso se está separando de la pared. Yo estoy enferma, no duermo, solo de pensar en eso”, narró Claudia Arboleda, afectada.

Muchos tienen el miedo constante de que sus paredes o techos les caigan encima. Pero además, recalcan las enfermedades que esto está generando entre la comunidad.

“En el primer piso de mi casa hay una señora que tiene problemas respiratorios. Hace tres días salió del hospital por lo mismo y de nuevo está en las mismas condiciones porque la casa está húmeda totalmente, entonces eso está afectando demasiado”, contó Nélida Tapasco.

Caracol Radio ingresó a la casa donde el agua entra en grandes cantidades, incluso los propietarios canalizaron el recorrido desde la parte trasera, pasa por el patio y sale por debajo de esa y otra casa vecina y posteriormente a la calle. Pero el ruido que genera el agua corriendo es desesperante, ahora tener ese sonido día y noche, mucho más.

Agua filtrada Manrique

Suena muy duro y eso es día y noche, pero ni modo, mi esposo le puso una llave de paso para que se calmara el ruido, pero nos toca porque donde vamos a parar, somos cuatro, mi esposo mis dos hijos y yo”, Yuli medina.

Casa afectada

Las familias le han hecho la solicitud a la alcaldía desde hace muchos meses para que les arregle el problema, pero por el momento no ha sido posible, aseguran.