Radio en vivo

Política

Cartagena

Secretaría de Hacienda de Cartagena lideró taller de innovación pública

En el Palacio de la Proclamación se llevó a cabo el taller "8 Principios de la Innovación Pública", liderado por la secretaria, Diana Villalba Vallejo

En el Palacio de la Proclamación se llevó a cabo el taller "8 Principios de la Innovación Pública", liderado por la secretaria, Diana Villalba Vallejo

Cartagena de Indias

Con el objeto de propiciar un espacio de aprendizaje, diálogo y exposición de nuevas ideas, la Secretaría de Hacienda de Cartagena realizó en conjunto con la Subdirección de Gobierno y Asuntos Internacionales del Departamento Nacional de Planeación (DNP) el taller “8 Principios de la Innovación Pública”.

La actividad tuvo lugar en el Palacio de la Proclamación y concentró a académicos, empresarios, emprendedores, asociaciones civiles y funcionarios públicos que fueron orientados en el tema por expertos del DNP.

“En la Secretaría de Hacienda Distrital nos hemos fijado una meta y es hacer que en Cartagena no se quede nadie sin saber qué es la innovación, y además que la ponga en práctica porque estamos convencidos de que esta es una herramienta eficiente para obtener mejores resultados en cualquier proyecto. Con este taller queremos aportar a perfeccionar los procesos en nuestras instituciones públicas, de cara a brindarle un servicio de mayor calidad a la ciudadanía”, expresó Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda de Cartagena.

La innovación pública

Durante el taller se explicaron los principios: la innovación pública es integral, ágil, empática, experimental, constructiva, colectiva, tecnológica y orientada al futuro.

Esto quiere decir que la innovación pública es empática, por ejemplo, cuando reconoce y entiende las necesidades de las personas, piensa en y para la ciudadanía, deja a un lado las preconcepciones y escucha a otros. Es tecnológica cuando optimiza el uso de las herramientas digitales para recabar y gestionar datos, acorta las distancias, agiliza procesos y amplía el acceso a la información pública. Es colectiva cuando fomenta una colaboración activa, usa a favor la inteligencia colectiva y suma diversas visiones y perspectivas.

Es constructiva cuando aprovecha los recursos de proyectos anteriores, usa criterios de medición para evaluar y valorar su avance y genera aprendizajes y los documenta. Es experimental cuando explora, prueba, válida y materializa ideas desde etapas tempranas, y cuando se nutre de lo que se aprendió en el camino. Y está orientada al futuro cuando la solución se piensa a mediano y largo plazo, y cuando considera posibles escenarios futuros y su probabilidad de ocurrencia.

El taller hace parte de la ejecución del Sistema de Innovación de Cartagena, enmarcado en el programa Cartagena, Ciudad Innovadora, liderado por la Secretaría de Hacienda, en alianza con la Universidad Tecnológica de Bolívar.