En riesgo la red pública de Armenia por liquidación de la EPS Medimás
La dificultad se centra por la falta de contratación de servicios tras la liquidación de la EPS, estiman pérdidas anuales por $3.500 millones
Quindío
La dificultad se centra en Red Salud Armenia que abarca el Hospital del Sur donde debido a la liquidación de esta EPS han perdido a 32 mil usuarios que representaban 500 millones de pesos mensuales mediante la contratación de servicios.
El gerente de la entidad, José Antonio Correa, se mostró preocupado ante el panorama puesto que, aunque han logrado recuperar 8 mil usuarios en la totalidad de servicios persiste la pérdida de menos 16 mil afiliados para la atención respectiva. Añadió que toda la situación afecta directamente el presupuesto de la entidad.
Otra de las dificultades tiene que ver con las deudas que deja la EPS aumentando la cartera de la entidad. El gerente señaló que son más de mil millones de pesos que adeuda Medimás y que generalmente ese recurso se pierde en el proceso de liquidación pues lo mismo ha pasado con otras como Cafesalud, Saludcoop, Caprecom en las que nunca hay una recuperación del más del 10% de los recursos.
Señaló que algunas EPS tienen la intención de contratar con la entidad, pero son más las que no desean hacerlo porque cuentan con su red de servicios a nivel nacional lo que genera desequilibrio en los contratos ya que no existe la capacidad para competir. Así mismo resaltó que ofrecen mucho menos porcentaje del valor real de los servicios lo que también hace compleja una negociación.
En cuanto a la sostenibilidad financiera fue claro que de persistir la situación la entidad deberá disminuir servicios, personal, la capacidad instalada como tal y lo más grave es para los hospitales de la red pública con menor tamaño porque tienden a desaparecer porque no hay la manera de subsistir con la falta de contratación.
Le puede interesar:150 trabajadores de la EPS Medimás en Quindío quedarán sin empleo
Realizó un llamado a los entes nacionales y organismos de control para garantizar una red de servicios adecuada para los usuarios.