Justicia

Manizales

Fiscalía General de la Nación puso en evidencia presunta red de corrupción

Se trataría de un grupo delincuencial que direccionaba contratación pública para beneficiar a un senador presuntamente caldense.

Capturas por presunta contratación irregular.

Capturas por presunta contratación irregular. / Fiscalía General de la Nación

Caldas

La Fiscalía General de la Nación, ha puesto en evidencia una presunta red de corrupción que al parecer direccionaba contratos para apropiarse de recursos públicos que estaría destinados para obras públicas en los departamentos del Valle del cauca, Cauca, Tolima Y Risaralda. Dichos dividendos beneficiarían a un senador que, al parecer es caldense.

Según la intervención de la fiscal del caso, durante la audiencia de legalización de captura, se trataría de un GCO – Grupo de Delincuencia Organizada que, viabilizó la financiación de proyectos en entidades públicas con interés especial en varios procesos y contratos en varias zonas del país.

“Como motivo fundado, su señoría, se tuvo que dentro de esta investigación se pudo establecer que en la ciudad de Bogotá y en varios municipios del Departamento de Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima, y del Valle del Cauca, durante al menos del año 2020 y hasta la fecha, se estructuró una organización criminal que tenía, fines de direccionamiento irregular de la contratación pública, en aras de hacer prevalecer intereses económicos particulares, sobre el interés general que pretende garantizar la contratación estatal”.

En medio de la investigación de ocho meses, realizada por el grupo especial de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con el apoyo del CTI, ejecutaron nueve aprehensiones, entre las que se encontraba, un integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo de un senador de la República, servidores públicos y personas particulares sobre quienes un juez ejecutó la legalización de las capturas.

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía, empresarios y personas naturales, habrían frecuentado a un senador de la República para ser beneficiados con contratos sobre los cuales, al parecer, el congresista obtendría el 10% de su valor total.

Se presume que, los contratos eran direccionados desde la oficina del parlamentario, para lo que se ajustaban los pliegos contractuales y condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas, para que fueran otorgadas a los oferentes indicados

Finalmente, a las personas capturadas les imputarán los delitos de concierto de delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato; adicional a esto, les fue compulsada copia a la Sala Especia de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, para que investiguen las actuaciones en la que presuntamente habría incurrido el senador.

Le puede interesar:

Detienen a exalcalde de Norcasia y exsecretario de Planeación de Manzanares

Cinco municipios de Caldas tienen riesgo de fraude electoral

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad