Misterios y creencias

Neiva

Se disparan costos de carne y leche en el Huila

Comité de ganaderos del departamento argumentan que se debe a la crisis entre Rusia y Ucrania

Crisis en la producción de ganado en el Huila por situación entre Rusia-Ucrania

Crisis en la producción de ganado en el Huila por situación entre Rusia-Ucrania / Colprensa-Archivo

La gerente del Comité de Ganaderos del Huila, Luceny Muñoz, advirtió los coletazos que va sufrir el sector ganadero del departamento producto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo a la dirigente gremial. "Es un problema mundial que nos va afectar a todos, en el caso específico a Colombia y al sector ganadero; acordémonos que Ucrania es uno de los mayores productores de urea, insumo importante para la producción ganadera", sostuvo.

Para la gerente del comité de ganadero, los costos de producción serán muy altos por el incremento de los fletes, materias primas importadas como el maíz y la soya, fundamentales para la elaboración de concentrados. "En los últimos meses los insumos han tenido un incremento del 25 %, encareciendo los costos de producción de nuestros sectores*, agregó.

Le puede interesar: Huila entre los departamentos afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania

Lo anterior ha provocado que el litro de leche y el kilo de carne sea más costoso pagado al productor, lo que impacta el consumo, "porque en la medida que los costos de producción para el sector primario sean altos, será también para los distribuidores y los consumidores que verán afectados sus bolsillos, causando un problema para garantizar la seguridad alimentaria", afirmó Muñoz.

Frente a este panorama, el Gobierno Nacional tiene que estar muy atento para buscar los instrumentos necesarios que ayuden al sector productivo especialmente en el sector rural, impactando de manera rápida y oportuna con relación a los insumos.

En cuanto a la siembra para el sector ganadero, ya no se está cosechando maíz ni sorgo producto de los altos costos en los insumos.

En cifras el Huila tiene más de 16 mil predios ganaderos, igual número de pequeños y medianos productores de ganado, donde el 80 % tienen menos de 100 cabezas de ganado. "Hoy tenemos un inventario cercano a 455 mil cabezas de ganado, producción de leche diaria de 319 mil litros de leche, dinámica del sector que ha funcionado de la mejor manera pero que indiscutiblemente se va ver afectado por la guerra al otro lado del mundo", finalizó la gerente del Comité de Ganaderos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad